11 DE JULIO / ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD DE BAEZA

Director: Abdón López Santos

Solistas

Soprano: Juany Moreno

Oboe: Cecilio García Herrera


21:00 horas


Retransmisión del concierto de presentación de esta formación en el Teatro Montemar de Baeza el 9 de marzo de 2014.

Para verlo visita nuestro canal de youtube, redes sociales o en nuestra web (sala virtual de conciertos)


PROGRAMA DE MANO 


ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD DE BAEZA

Director: Abdón López Santos


Music for the Royal Fireworks – Georg Friedrich Händel (1685 – 1759)

Concerto para oboe en Do Mayor RV 447 – Antonio Vivaldi (1678 – 1741)

Allegro

Larghetto

Minuetto

Oboe: Cecilio García Herrera

Lascia ch’io Pianga (Aria de “Rinaldo”, HWV7) – George Friedrich Händel (1685-1759)

Nessum Dorma (Aria de Turandot, 1926) – Giacomo Puccini (1858 -1924)

Soprano: Juany Moreno

Intermezzo (Cavalleria Rusticana) – Pietro Mascagni (1863 – 1945)


NOTAS AL PROGRAMA

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza nos presenta un programa muy variado en el que hace un recorrido desde la música barroca del siglo XVIII hasta la ópera italiana de comienzos del siglo XX, escogiendo algunas de las obras y compositores más representativos de estos períodos.  

El concierto comienza con la Música para los Reales Fuegos Artificiales. Fue compuesta por Georg Friedrich Händel en 1749, por encargo del rey Jorge II de Gran Bretaña, para acompañar al espectáculo de fuegos artificiales que se iba a celebrar el 27 de abril de dicho año en el Green Park de Londres por el final de la Guerra de Sucesión Austríaca y la firma del tratado de Aquisgrán en 1748.

La obra sigue el patrón de la suite barroca con seis movimientos. La Ouverture es el movimiento más grande y elegante, a través del tratamiento de la orquesta y la melodía le da una gran solemnidad al mismo. El segundo movimiento es la Bourrée, una danza elegante de ritmo binario muy utilizada en la suite barroca y en los ballets y las óperas francesas del siglo XVII y XVIII. La Paix y La Réjounissance forman el tercer y cuarto movimiento, los cuales hacen una alegoría a la paz y la alegría. La suite concluye con dos minuetos que son el quinto y sexto movimiento de la obra. El minueto es una elegante danza francesa de velocidad moderada y con tres pulsos por compás. Fue muy popular en la corte de Luis XIV, el “Rey Sol”, a mediados del siglo XVII. A menudo los minuetos se escribían a pares.  El segundo hacía algún tipo de contraste con el primero. Solía estar en otra tonalidad diferente o modo contrario. En esta obra, el compositor cumple con esa norma, escribiendo el Minuet I en Re Mayor y el Minuet II en Re menor.

El Concierto para oboe en Do Mayor RV 447 de Antonio Vivaldi, es una de las obras más difíciles de interpretar para ese instrumento. Entre 1703 y 1749, Vivaldi estuvo como compositor, director, maestro y superintendente general de la música del Pio Ospedale de la Pietà, en Venecia. Es en sus primeros años de residencia en La Pietà donde se cree que compuso este concierto para ser destinado a ensalzar la maestría del oboísta Onofrio Penati. La partitura se encuentra entre los llamados manuscritos de Turín, en la colección de Mauro Foá. El concierto tiene tres movimientos. Comienza con un Allegro en Do Mayor donde el compositor plasma fragmentos de gran dificultad y virtuosismo para el oboe. El Larghetto es el segundo movimiento de la obra y está escrito en Mi menor. Comienza con una melodía con carácter interpretada por las cuerdas para introducir al oboe que irá desarrollando una melodía mucho más bella, dulce y pausada. Finalmente, acaba con el tercer movimiento que es un Minuetto escrito en Do Mayor en el que todos los instrumentos comienzan exponiendo el tema, continuando con una serie de variaciones que hace el oboe para acabar la obra con la reexposición del tema.

Lascia ch’io pianga” es un aria para soprano compuesta por G. F. Händel y extraída de su ópera Rinaldo. Esta aria la usó Händel por primera vez en 1708 en el oratorio Il trionfo del Tempo e del Disinganno, con un texto distinto y bajo el título de “Lascia la spina, cogli la rosa”. Posteriormente la modificó y la añadió en el segundo acto de su ópera Rinaldo, dándosela al personaje de Almirena, interpretada por primera vez por Isabella Girardeau. Fue estrenada el 24 de febrero de 1711 en el King’s Theatre de Haymarket, en Londres. Narra la historia de amor entre un cruzado cristiano llamado Rinaldo y Almirena, la hija de un comandante de los ejércitos cristianos. Esta aria representa el momento en el que Almirena se lamenta por el rapto de su amado por parte de la hechicera Armida y llora por su libertad. Es sin duda alguna, una de las más bellas y emotivas arias que se han escrito en ópera.

Nessun Dorma es considerada una de las arias de ópera más famosa escrita para tenor. Compuesta por Giacomo Puccini para su ópera Turandot, esta aria inicia el tercer y último acto de la obra. Está ambientada en la China milenaria y narra la historia de Turandot, una princesa cruel que en venganza de una antepasada suya, decapita a sus pretendientes que no respondan a sus tres adivinanzas. Pero aparece un príncipe desconocido llamado Calaf que responde a los tres enigmas desafiándola a que sea ella la que adivine su nombre. Turandot ante tal desafío, ordena que nadie duerma en Pekín hasta que no se sepa cuál es el nombre del prometido. Esta aria representa el momento en el que Calaf guarda vigilia durante la cruel noche en la que Turandot intenta averiguar su nombre. Fue estrenada por primera vez en 1926 en el teatro de La Scala en Milán e interpretada por el tenor español Miguel Fleta. Es una pieza lírica de gran lucimiento vocal y representa el momento de máxima tensión de la ópera. El momento más emotivo y álgido del aria es la progresión ascendente que el tenor hace mientras canta “al alba vincero” alcanzando la nota más aguda del aria y finalizando con la repetición de la melodía por parte de la orquesta.

Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni es una de las óperas más conocidas del “verismo italiano”. Esta corriente estética que nació en Italia, defendió el realismo de los argumentos de las óperas en contraposición con la fantasía de la ópera wagneriana a finales del siglo XIX. Mascagni es uno de los compositores más representativos de esta corriente. Esta ópera se estrenó en el Teatro Constanzi de Roma el 17 de mayo de 1890. La historia se desarrolla en una aldea de Sicilia el Domingo de Pascua a finales del siglo XIX. Aunque consta de un solo acto, está dividida en dos partes enlazadas por un intermezzo orquestal. El “Intermezzo” de Cavalleria Rusticana, representa el contraste entre el estilo de vida muy sereno de la gente de un pequeño pueblo y el apasionado y a menudo turbulento romance entre los personajes principales de la ópera. Qué mejor manera de finalizar este programa que disfrutando de uno de los fragmentos musicales más bellos y que goza de gran popularidad dentro de la ópera de finales del siglo XIX como es el caso de este intermezzo.

Francisco Gabriel García Martínez

BIOGRAFÍAS


Abdón López Santos, Director

Descubre la música en casa del maestro Rafael Cabezas (Baeza) para luego realizar sus estudios musicales en los Conservatorios de Jaén y Málaga bajo la dirección de Miguel Garrido, Bernardo Zagalaz, Rafael Giovanetti y José Tur, recibiendo formación complementaria de los maestros Manuel Miján, José Antonio Santos, Pedro Iturralde, Salvador Niebla, Pedro Vicedo y Sidy Samb, entre otros. Obtiene el Premio Fin de Grado de su promoción en el Conservatorio Superior de Málaga en la especialidad de percusión.

Miembro de diversas formaciones, como la Agrupación Musical “Francisco de la Poza”, o la Gran Orquesta y Coros de Música Ligera de Linares, es seleccionado para el Programa Andaluz de Jóvenes Instrumentistas (Orquesta Joven de Andalucía), recibiendo clases de percusionistas de la talla de Arturo Serra, Peter Derheimer (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), Ignacio Martín, Gilles Midoux, Louise Paterson, la sección de percusión de la Orquesta Sinfónica de Estrasburgo o Javier Benet (Orquesta y Coro de RTVE), recibiendo también formación complementaria en Composición, Dirección de Orquesta, orquestación y edición digital, transporte, repentización e improvisación (Emilio Molina, Catedrático del Conservatorio Superior de Madrid) así como en “improvisación colectiva”, con la técnica de “conducciones” del profesor Butch Morris. Participando en el Programa Andaluz de Jóvenes Instrumentistas fue seleccionado para representar a España en el Festival Internacional de Orquestas de Murcia y en la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), para una gira de conciertos en Escocia.

Obtuvo plaza de percusionista (aumento) en la Orquesta Filarmónica de Málaga, actuando en diversos escenarios españoles e internacionales: Auditorio Nacional de España, Manuel de Falla, Narciso Yepes, Monumental de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Cervantes de Málaga, Tesalónica (Grecia), Burdeos, Lyon… con directores como José Luís López Cobos, Philippe Entremont, Juan de Udaeta, Antón García Abril, Enrique García Asensio y Aldo Ceccato, entre otros. También ha trabajado en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y en diversas agrupaciones orquestales y bandísticas.

Ha realizado obras de música de cámara para diversas formaciones, destacando los trabajos para saxofón, instrumento para el que ha escrito numerosas piezas, con el que fue miembro fundador del Cuarteto de Saxofones « Ciudad de Baeza », con el que realizó conciertos por diversos auditorios andaluces. Destaca el Cuarteto nº 4, op. III, “Alcazaba” (Málaga, 2000) con la que obtuvo el Segundo Premio en el Concurso de música de cámara de Terrassa, Barcelona y el Cuarteto nº 5, op. III, “Jaén” (Jaén, 2002) el Quinteto Africano (1995, para cinco clarinetes), Fusión (1994, para conjunto instrumental, las series minimalistas Contemplaciones (1997, para dos flautas y clarinete), Historias de la pequeña Dama (1997,), Misa Nupcial op. IV (Baeza, 2002), la Banda Sonora Original del cortometraje “Deja que fluya”, Universidad de Málaga, 1997), así como las dedicadas a música ligera, jazz y banda de música. Mantiene, asimismo, una gran actividad como arreglista, destacando sus recientes trabajos para el espectáculo “TRIBUTOS”, de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.

Miembro de la S.G.A.E., han sido publicadas diversas referencias de estas actividades, incluidas en varios libros y manuales, como la publicación de D. Manuel Miján (Catedrático del Conservatorio Superior de Madrid) “EL SAXOFÓN «CLÁSICO» EN ESPAÑA Repertorio General de Obras y autores” (Rivera Ediciones, 2008).

Actualmente compagina la labor docente con la actividad práctica musical, siendo Profesor de Percusión del Curso de Perfeccionamiento Musical “Música en la Villa” – Beas de Segura – y miembro de la Comisión Artística de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza y de la Asociación Musical “San Blas” de Rus, impartiendo ensayos parciales y aulas de perfeccionamiento de percusión, viento-madera y cuerda frotada. Es Timpani Solista de la Orquesta Sinfónica de la FIMA (Fundación Indiana para la Música y las Artes) desde su fundación, timpani solista en la Compañía Lírica Andaluz, profesor de los Seminarios de Especialización Musical “Ciudad de Baeza”, así como de las aulas de Percusión de la ACM “Santa Cecilia” de Beas de Segura, Asociación Musical “San Blas” de Rus, saxofonista en el “Ensemble Eslava – Música para eventos”, en el que participa también como arreglista, y solista de percusión en la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.

Es miembro de la Comisión Artística de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, Director Titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza y Director de Producción de la Asociación Musical Ciudad de Baeza.


Cecilio García Herrera, oboe.

Natural de Baeza (Jaén), es Doctor “cum laude” por la Universidad de Jaén y Catedrático de oboe en el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén.

Comenzó su formación con Sebastián Cabrera y Rafael Cabezas. Posteriormente en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, bajo la dirección de D. Miguel Quirós, con el que obtuvo el Premio de Honor Fin de Grado Medio y el Título de Profesor Superior de Música. Seguidamente realizó estudios de postgrado en la Universidad de las Artes de Suiza “Musikhochschule de Zürich”, con el profesor Thomas Indermühle en la especialidad de concertista y solista. Ha recibido clases de oboe y música de cámara con profesores/as como: Eduardo Martínez, Javier Lekumberri, Néstor Garrote, Hellen Marsden, Sarah Bishop, Alayne Leslie, José Luis Estellés, Joaquín Osca, Alberto Reig, Juan Carlos Chornet, Oscar Sala y Asger Svendsen.

Como intérprete ha sido miembro de la primera promoción de la “Orquesta Joven de Andalucía” bajo la batuta de Juan de Udaeta entre los años 1994 y 1998. Primer oboe en la Orquesta Ciudad de Almería (2005/2015) con la dirección de Michel Thomas y co-primer oboe de la Orquesta Arsian Música (2000/2010). Ha colaborado con orquestas como: Orquesta Ciudad de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Jaén, Orquesta Clásica de Granada, Orquesta de Cámara Andaluza y Orquesta del Festival de Otoño de Jaén. Ha actuado como solista con: Joven Orquesta de Zürich (Suiza), Orquesta Sinfónica de Jaén, Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza y diversas orquestas de cámara. Ha realizado grabaciones para RNE (radio clásica), Canal Sur TV y varios Cd`s. Posee el I Premio del “IV Concurso de Interpretación Generalife” de Granada y ha sido oboísta del “Quinteto de Viento Picasso” con el que ha obtenido los “Diplomas de Honor” como finalista en la VII y VIII edición del Torneo Internacional de Música “T.I.M” y la mención especial del jurado del “Concurso Andaluz para Jóvenes Intérpretes 1998” a través de la cual realizó la grabación de un CD junto al resto de galardonados. Ha sido co-director, junto al oboísta René Martín, del “Ensemble de Doble Lengüeta de la Universidad Internacional de Andalucía”.

Como docente ha sido profesor de oboe, por oposición, en los Conservatorios profesionales de Málaga y Jaén. Profesor del Máster de interpretación (oboe) de la Universidad Internacional de Andalucía, profesor en la Orquesta Joven de Andalucía en los años 2014 y 2016, director del Seminario de Especialización Musical BAEZAFEST, desde el año 2011. Es invitado a impartir cursos de perfeccionamiento en diferentes Conservatorios, Instituciones y Universidades como: Curso Internacional de Música de Jamilena (Universidad de Jaén), Cursos Villa de Mancha Real, Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de Linares, Cursos de Especialización Musical Esperanza de Málaga, Conservatorio Profesional de Música “María Molina” de Úbeda, Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Rodrigo” de Jerez de la Frontera, VIII Cursos de Perfeccionamiento Musical “Miguel Ángel Castillo Ojeda” de Alcaudete (Jaén), Conservatorio Profesional de Música “Ziryab” de Córdoba y VI Intercambio de oboe en los Conservatorios de Lúcena, Bétera y Valencia.

Actualmente compagina su labor docente con la interpretativa como integrante de la Orquesta Philharmonic Partiture, Proyecto Arsian Música y el Ensemble de Cámara de Jaén “ENCAJA”. Es director de BAEZAFST “Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes” y de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.


Juany Moreno, soprano

Juany Moreno, cantante y percusionista baezana, está Diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Musical, Lengua Extranjera (inglés) y en Educación Primaria. Además, ha realizado estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén y es conocida a nivel internacional por su participación en el concurso “Eurojunior Festival” del año 2003, organizado por TVE, y por su participación en la representación española del “Festival de Eurovisión Junior” del mismo año, celebrado en Copenhague (Dinamarca), obteniendo el segundo puesto. Con anterioridad, en el año 2002, obtuvo el 3º Premio del Concurso “Premios Veo Veo Nacional” y el 1º Premio del Concurso “Premios Veo Veo Andalucía”, ambos organizados por Canal Sur TV.

Del CD “Eurojunior Festival” (2003), posee 5 Discos de Platino y ha intervenido en distintas emisoras radiofónicas, tales como Canal Sur Radio, RNE, etc.

Ha sido, también, componente del grupo musical “Los Teens”, con el que realizó una gira musical en 2004 por diversas ciudades españolas (Barcelona, Mallorca, Valencia, Murcia, Huelva, etc), participando en la grabación de tres discos: “Eurojunior Festival” (Vale Music), en 2003, “Jóvenes locos”, Los Teens (O´clock Music), en 2004 y “Alma Chill Out, vol. 3” (Blanco y Negro Music), en 2007.

Es percusionista en la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza desde 2010, y desde 2011, componente de la Coral Polifónica de Baeza, formando parte de su Comisión Artística; desarrollando sus funciones como secretaria, Jefa de Cuerda de Sopranos y como Responsable de Técnica Vocal . Es cantante solista del “Ensemble Eslava”.

Asimismo, ha actuado como cantante solista con la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza en diversos espectáculos (“Concierto de Bandas Sonoras Originales”, “Concierto de Música Sacra”, “Música para Machado”, “Música y los toros”, “Tributos”…), con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza y con la Coral Polifónica de Baeza.

Actualmente, compagina estas actividades musicales con su labor docente como profesora de Música.

Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza

En Diciembre de 2009 tuvo lugar la creación de esta formación que tuvo que esperar hasta el 10 de noviembre de 2012 a las 20:30 para vestirse de largo y hacer su presentación oficial en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza, dirigida por José Alberto Delgado Mansilla, con gran éxito de público y crítica.

Desde la creación y puesta en marcha de la Banda Escuela en septiembre del 2010, viene realizando su actividad los sábados por la mañana en horario de 11:30 a 13:30 horas en la sala de ensayo de nuestra sede social.

El principal objetivo de la creación de esta entidad es la de servir como filtro para el  acceso a las Banda sinfónica Ciudad de Baeza, con todo lo que ello conlleva en el trabaja diario con los componentes de la banda escuela en su mejora para el acceso a la Banda Sinfónica. 
Para ello en la banda escuela se trabajan aspectos como: la disciplina de trabajo, afinación, dinámicas, articulación, e interpretar diversas obras de diferentes estilos.

Otro de los objetivos es que esta entidad ofrezca sus propios conciertos, interpretando las diferentes obras con las que se trabajan todos los aspectos musicales anteriormente mencionados y que se llevan trabajando desde el primer ensayo.
Este objetivo anteriormente comentado hoy día es una realidad, ya que el 10 de Noviembre de 2012 tuvo lugar el Concierto de Presentación de la Banda Escuela con gran aceptación por parte del público  reconociendo el trabaja de los jóvenes músicos con grandes ovaciones.

En los posteriores años a su creación la Banda Escuela ha realizado numerosos conciertos incluidos en el programa de actividades de la Asociación Musical Ciudad de Baeza, entre los que destaca la participación en el concierto de inauguración del Seminario de especialización musical, los años 2017 y 2018, integrado dentro del Festival de Música BAEZAFEST.

También cabe destacar la participación en la primera parte del concierto  X aniversario de la Banda Sinfónica, en la que los músicos de la Banda Escuela se sumaron a los de la Banda Sinfónica, conformando una agrupación de mas de 120 músicos sobre el escenario.