13 DE JULIO / JOVEN CORO DE ANDALUCÍA


13 DE JULIO / SÁBADO

Teatro Montemar – 21:30 horas

CONCIERTO DE ABONO



NOTAS AL PROGRAMA


“El sueño del hombre”

La música vocal constituye uno de los géneros más extensos y ricos del repertorio musical. Abarca desde los cantos primitivos hasta la composición de nuestros días.

El hilo conductor de esta selección musical es una suerte de reinterpretación de la Santísima Trinidad: María, la Virgen que portó en su vientre el fruto del Espíritu Santo y que es a su vez madre de todos los hombres, Dios Padre y por último el Mesías, redentor convertido en Hombre, el hijo soñado.

La evolución de la humanidad se intenta plasmar aquí a través de la figura del ser humano, el Hombre, que se supone a su vez simbiosis entre lo terrenal y lo divino. Las obras que tenemos por delante nos sitúan ante autores, que al igual que el genio de Leonardo da Vinci, fueron visionarios, concibiendo el mundo desde nuevas coordenadas y ganando así perspectiva. Esta selección musical abunda en elementos y símbolos que resaltan la extraordinaria oleada de talento y creatividad lograda por los maestros humanistas del Renacimiento. En su momento fueron vistos como procedimientos audaces, pero con el paso del tiempo se han revelado como eternos e indispensables para la historia de la humanidad.

Este programa pretende trasladarles desde el mundo más antiguo de María y Dios Padre a la visión más contemporánea representada en el Hijo, que, sin abandonar nunca la referencia al pasado, se hibrida para seguir innovando y soñando tal y como lo hacía Leonardo, con cuyos sueños concluimos este concierto.

Qué mejor manera de recordar que poner música a esos sueños, esos anhelos y esos inventos. La música, siendo el arte de la intemporalidad, puede ayudarnos a intentar comprender la inefable visión del mundo de estos genios universales. 


Marco Antonio García de Paz

Director invitado

Oscar Camacho Morejón

Piano

Joven Coro de Andalucía


PROGRAMA


MARÍA


Tomás Luis de Victoria, Ave Maria

Carlo Gesualdo, Ave dulcissima Maria

Arvo Pärt(1935), Virgencita

Lars Jansson/arr. GunnarEriksson, To the Mothers in Brazil (Salve Regina). Piano, percusión y coro


DIOS

Henry Purcell, Hear my prayer

Randall Stroope, The Conversión of Saul

Sven-David Sandström, Let Him Kiss Me (con piano)

Arvo Pärt(1935), Nunc dimittis


EL HOMBRE


Eric Whitacre, Sleep

Bodmar D. Moe,Sator

Morten Lauridsen, Dirait-on (con piano)

Eric Whitacre, Leonardo Dreams of His Flying Machine


BIOGRAFÍAS


MARCO ANTONIO GARCÍA DE PAZ

Es director-fundador del coro «El León de Oro» de Luanco (LDO), con el que ha actuado por toda España, Europa, África o USA. Ha conseguido numerosos premios en importantes certámenes nacionales e internacionales (Avilés, San Vicente de la Barquera, Ejea de los Caballeros, Cocentaina, Torrevieja, Murcia, Novelda, Oviedo, Zumárraga, Varna, Tolosa, Maasmechelen, Arezzo, Maribor o Londres. Se ha proclamado en dos ocasiones ganador del «Gran Premio Nacional de Canto Coral», en sus ediciones de 2003 y 2006. Colabora asiduamente con figuras tan destacadas como Peter Phillips y los «Tallis Scholars».

Es reclamado con frecuencia para dirigir coros por toda España y Europa, realizar talleres, cursos, seminarios formativos sobre canto coral y directores de coro, así como para formar parte en jurados de certámenes corales nacionales e internacionales. En la actualidad es docente de la Milano Choral Academy, en Milán.

Como director, recibió el premio al mejor director en el XXVIII Concurso Coral Internacional «Prof. Georgi Dimitrov», celebrado en Varna (Bulgaria) en 2005 y en el IX «Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen» – Maasmechelen (Bélgica) en 2007. Se le ha concedido en 2008 el Premio anual de la Federación Coral Asturiana «Axuntábense», por su contribución al arte coral. Destaca también la distinción «Asturiano del Mes» de marzo de 2009 del diario «La Nueva España». Ha recibido el premio «Serondaya» a la innovación cultural en 2014 por el proyecto «LDO». Es miembro del comité técnico del «Gran Premio Nacional de Canto Coral» y director de los Cursos de Dirección Coral del Principado de Asturias.

En 2015 fue invitado a dirigir al Coro de Radio Televisión Española en un concierto en el Teatro Monumental de Madrid, siendo este concierto retransmitido en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España. A lo largo de este año ha trabajado con otros coros profesionales de nuestro país, como el Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y el Coro Nacional de España (CNE). Es director invitado al encuentro de invierno 2018 del Joven Coro de Andalucía (JCA). Sus proyectos inmediatos incluyen compromisos en España, Italia, Bulgaria o Grecia.


INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES Y DEL JOVEN CORO DE ANDALUCÍA



El PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES está constituido por dos formaciones musicales, la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA (OJA) y el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA (JCA). La edad de los integrantes del PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES va desde los 14 hasta los 24 años para la plantilla de la orquesta (en el caso de los contrabajos la edad límite sube a los 26 años), y de los 16 a los 28 años para los componentes del coro.

La participación en el PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES, ya sea a través de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA o del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA, es el camino de mayor prestigio académico al que tienen acceso los alumnos y alumnas de los conservatorios y escuelas de música andaluces para acercarse por primera vez de un modo casi profesional al mundo de la música sinfónica o coral, con todas las garantías de calidad y excelencia musical.

En este ejercicio 2019 se conmemorará el XXV ANIVERSARIO de este proyecto, desarrollado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en el que se prepara a nuestros jóvenes músicos para dar el salto profesional al mundo de la música sinfónica, de cámara y coral.

El Programa persigue un doble objetivo: complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces como miembros de un conjunto sinfónico, de una agrupación coral o como solistas en distintos géneros y repertorios; y acortar la distancia existente entre el fin de la etapa formativa de los músicos y su posterior incorporación a la vida profesional activa, ofreciendo una gran oportunidad a éstos como plataforma de salida laboral, por la gran diferenciación que supone para ellos el haber participado en un proyecto educativo de gran excelencia académica y musical.

Desde su creación en 1994, gran parte del alumnado de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA, y posteriormente del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA ha logrado cumplir sus objetivos profesionales y musicales, desarrollando sus carreras de músicos profesionales por todo el mundo, bien como solistas, bien formando parte de orquestas o coros, agrupaciones de cámara, bandas sinfónicos o municipales y otros muy diversos tipos de agrupaciones musicales o vocales, tanto andaluzas, como nacionales y extranjeras, o se han dedicado a la docencia musical. En torno a un millar de músicos, en distintas generaciones, han pasado por el PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES.

La formación del alumnado de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA y del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA se desarrolla en los denominados encuentros, que son periodos de trabajo en los que las plantillas de ambas formaciones se reúnen para preparar, independiente o conjuntamente, un repertorio específico sinfónico, coral y/o de música de cámara, en cumplimiento con el programa establecido por el responsable del Área de Música del Instituto Andaluz de Promoción Cultural de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con los/as directores/as invitados/as a los encuentros de la orquesta y del coro.

Debido a la edad de los integrantes del Programa, los encuentros se desarrollan normalmente en periodos no lectivos, respetando en todo caso las épocas de exámenes académicos, sin perjuicio de que en alguna ocasión puedan celebrarse en otras fechas por la posibilidad de interpretar un determinado programa de especial interés musical o artístico con algún director o directora musical de reconocido prestigio, o en el marco de algún festival, ciclo o espacio escénico de especial relevancia que tenga lugar en otros periodos.

Una muestra de la gran labor que se está realizando y del alto nivel del alumnado del Programa, es el hecho de que en noviembre de 2016, tras las audiciones realizadas por dos de las más relevantes jóvenes formaciones orquestales europeas, la Joven Orquesta Gustav Mahler y la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO, en sus siglas en inglés), resultaron seleccionados para ambas un total de 22 actuales y anteriores componentes de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA (como titulares y como reservas). Este hecho volvió a repetirse tras las audiciones 2018 de la EUYO, siendo seleccionados como titulares de esta formación once antiguos alumnos y alumnas de la Orquesta Joven de Andalucía, lo que supone un 35% del total de 32 músicos españoles de esta formación, lo que nos muestra el enorme talento musical de nuestra tierra. Y más recientemente, los antiguos alumnos del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA, Leonor Bonilla Caballos y Juan de Dios Mateos, fueron galardonados con sendos premios en los prestigiosos concursos de canto Alfredo Kraus (Leonor Bonilla, tercer premio en 2017) y Tenor Viñas (Juan de Dios Mateo, Mejor Cantante Español 2018). Todo lo anterior no hace sino poner de manifiesto el gran talento musical de la juventud andaluza, potenciado por proyectos culturales como el PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES.

Desde su creación, el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA ha interpretado un amplio repertorio, desde la polifonía del Renacimiento hasta la música actual, pasando por Mozart, Brahms, Fauré, Kodaly o Stravinsky, trabajando con numerosos directores musicales, como Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Michel Piquemal, Julio Domínguez, Carlos Aransay, Manuel Hernández-Silva, Juan Manuel Busto, Íñigo Sampil o Marco Antonio García de Paz, entre otros.

Por último, destacar que en 2015 la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz hizo entrega del Premio Andalucía Joven 2015 en la modalidad de Arte al PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES por “haber proporcionado en estos más de 20 años de existencia a jóvenes talentos musicales andaluces, la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos, como intérpretes y como personas, enriqueciendo al mismo tiempo su entorno social y cultural a través del arte de la interpretación musical, y la difusión de la música”.

Para más información: www.oja-jca.es / https://www.facebook.com/OJA.JCA/


Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

www.oja-jca.es