18 DE JULIO / ESPECTÁCULO “TRIBUTOS III”

BANDA SINFÓNICA CIUDAD DE BAEZA

Director: Joaquín Fabrellas

Voz: Juani Moreno


21:00 horas


Retransmisión del espectáculo estrenado en febrero de 2018.

Para verlo visita nuestro canal de youtube, redes sociales o en nuestra web (sala virtual de conciertos).






BIOGRAFÍAS


Joaquín Fabrellas bordal, Director

Joaquín Fabrellas Bordal, Banda Sinfónica

Cursa estudios musicales en los Conservatorios de Baeza, Linares, finalizando el Grado Medio en Jaén, obteniendo Mención de Honor. Es en Málaga, y de manos del catedrático José Mª Puyana, donde finaliza sus estudios musicales de Grado Superior. Perfecciona con los profesores Carlos Gil, José Luis Estellés, Charles Neidich, Ralph Manno, Andreas Sunden, Harri Mäkki. Carles Riera y Eric Hoeprich en el campo del clarinete histórico. Máster en Interpretación Musical, especialidad de clarinete, por la Universidad Internacional de Andalucía.

Cursa estudios de Magisterio Musical por la Universidad de Granada. En el campo de la interpretación, entre otras, forma parte del Trío “Ramos de Pareja”, y del Quinteto de Viento Vandelvira. Ha colaborado con la Orquesta de la Compañía Lírica Andaluza, y con la Orquesta Sinfónica del premio de Piano “Ciudad de El Ejido”, y con la Orquesta Sinfónica de Málaga, así como con la Agrupación musical “Francisco de la Poza” de Baeza, y la Banda Sinfónica “La Artística” de Buñol(Valencia). Desde 1999, es Profesor de Clarinete de la Junta de Andalucía, en la actualidad y por oposición del Conservatorio Profesional de Música “María de Molina” de Úbeda, tarea que compagina desde 2009 con la Dirección de la Banda Sinfónica “Ciudad de Baeza”. Con esta formación obtiene en el 41 Certamen de Bandas de Música “Vila de Altea” el Primer Premio y en 2016 presenta el CD “Pasodobles desde Jaén”, dirigiendo a dicha formación.


Juany Moreno

Juany Moreno, cantante y percusionista baezana, está Diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Musical, Lengua Extranjera (inglés) y en Educación Primaria. Además, ha realizado estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén y es conocida a nivel internacional por su participación en el concurso “Eurojunior Festival” del año 2003, organizado por TVE, y por su participación en la representación española del “Festival de Eurovisión Junior” del mismo año, celebrado en Copenhague (Dinamarca), obteniendo el segundo puesto. Con anterioridad, en el año 2002, obtuvo el 3º Premio del Concurso “Premios Veo Veo Nacional” y el 1º Premio del Concurso “Premios Veo Veo Andalucía”, ambos organizados por Canal Sur TV.

Del CD “Eurojunior Festival” (2003), posee 5 Discos de Platino y ha intervenido en distintas emisoras radiofónicas, tales como Canal Sur Radio, RNE, etc.

Ha sido, también, componente del grupo musical “Los Teens”, con el que realizó una gira musical en 2004 por diversas ciudades españolas (Barcelona, Mallorca, Valencia, Murcia, Huelva, etc), participando en la grabación de tres discos: “Eurojunior Festival” (Vale Music), en 2003, “Jóvenes locos”, Los Teens (O´clock Music), en 2004 y “Alma Chill Out, vol. 3” (Blanco y Negro Music), en 2007.

Es percusionista en la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza desde 2010, y desde 2011, componente de la Coral Polifónica de Baeza, formando parte de su Comisión Artística; desarrollando sus funciones como secretaria, Jefa de Cuerda de Sopranos y como Responsable de Técnica Vocal . Es cantante solista del “Ensemble Eslava”.

Asimismo, ha actuado como cantante solista con la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza en diversos espectáculos (“Concierto de Bandas Sonoras Originales”, “Concierto de Música Sacra”, “Música para Machado”, “Música y los toros”, “Tributos”…), con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza y con la Coral Polifónica de Baeza.

Actualmente, compagina estas actividades musicales con su labor docente como profesora de Música.

Banda Sinfónica de Ciudad de Baeza

Baeza, ciudad cuna del Renacimiento y declarada Patrimonio de la Humanidad, ha gozado de una intensa vida musical a lo largo de los siglos. Tanto es así que en el siglo XIX ya existían dos bandas de música, la “Banda Primitiva” y la “Banda del Liceo”, popularmente conocidas como “Banda Vieja” y “Banda Nueva”, que rivalizaban artísticamente hasta que en 1939 se agruparon en una sola banda de música. En el año 2009, 70 años más tarde de aquella unión, en Baeza se hace necesaria la creación de la “Banda Nueva” del siglo XXI, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.   

El 24 de enero de 2009, en el seno de la Asociación Cultural Musical “Música en Baeza”, se aprueba, por unanimidad, la creación de la nueva banda de música en Asamblea General de Socios, designando a D. Joaquín Fabrellas Bordal como Director Titular de la misma. Un mes y medio después, en la mañana del 15 de marzo, tiene lugar el Concierto de Presentación en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza con 53 músicos sobre el escenario. En agosto de 2009 se cruza en el camino de la banda la figura del mecenas, personificada en D. Andrés J. Vargas, que facilita a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza el acceso y uso de parte de las instalaciones de su empresa, “Maderas Vargas”, siendo ésta la primera sede de la banda. Siguiendo este ejemplo, son varias las personas y empresas que se suman al mecenazgo, dotando a la banda de mobiliario y de diverso material.

Desde el punto de vista artístico, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza posee un amplio calendario de conciertos que se ve reflejado en su intensa temporada musical, ofreciendo varios ciclos de conciertos en su ciudad y en el resto de la provincia de Jaén gracias a los contratos que tiene firmados con el Excmo. Ayto. de Baeza y con diversos Ayuntamientos de la comarca. Además, sus temporadas musicales se completan con la asistencia a diversos festivales de proyección nacional e internacional, destacando su participación en el VIII Festival Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Torrevieja” en el que compartieron escenario con la Banda Musicale dell´Arma dei Carabinieri (Italia), siendo catalogada la actuación de la banda baezana como “concierto revelación del festival” por los medios de comunicación torrevejenses. Ha participado, también, en el XXI Certamen de Bandas de Música de Andalucía, el más importante de la comunidad andaluza que, año tras año, se celebra en la localidad granadina de Chauchina, siendo la banda más joven que ha participado en todas las ediciones del certamen y la única de la provincia de Jaén que participó en esa edición, en el XI Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González Mellado” de Manzanares, en el III Festival de Bandas “Conmemoración del Cincuentenario de la Agrupación Musical Ubetense” – Triángulo Renacentista de Úbeda, en el XX Festival de Música “Villa de Canena”, entre otros celebrados en Jaén, San Clemente (Cuenca), Ogíjares (Granada), etc.

El 8 de mayo de 2011 tuvo lugar su Concierto de Presentación en Madrid con motivo del I Encuentro Iberoamericano de Capítulos del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida con un gran éxito de crítica y público, destacando las excelentes crónicas procedentes desde Venezuela. El 9 de junio de 2013, participó, también con gran éxito, en el prestigioso XXV Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”.

Ha sido la primera y única banda andaluza en ganar un primer premio en sección sinfónica en un certamen de la Comunidad Valenciana, tras haber participado en el 41 Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila d´Altea” y haber obtenido el Primer Premio.  

A través de su Comisión Artística se lleva a cabo un importante trabajo musicológico que, hasta la fecha, se ha visto reflejado en la recuperación histórica de varias joyas del patrimonio musical baezano, tales como la marcha fúnebre “¡Expiravit!” y el pasodoble “La Puntilla” del compositor y director baezano D. Francisco de la Poza Robles y el pasodoble “¡Viva Baeza!”, compuesto por el que fuera Maestro de Capilla de la Catedral de Baeza a principios del siglo XX, D. Patricio Beneyto Fontabella. Además, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ha realizado diversos estrenos absolutos, tales como el pasodoble “José Luis García-Lomas Hernández” de Juan Cruz Guevara, el pasodoble “Nido Real de Gavilanes” de Cristóbal López Gándara (dedicado a nuestra banda), el poema sinfónico “El Alcázar de Baeza” de José Ramón Rico (dedicado a nuestra banda), la marcha de procesión “Mesopotamia” de José Vélez García y el estreno en el sur de España de la “Suite Bestiarium” compuesta por Ferrer Ferrán, Óscar Navarro, Luis Serrano, Robert W. Smith, Jan Van Der Roost, Philip Sparke, Victoriano Valencia, Bert Appermont y Kevin Houben.

En 2015, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza graba su primer trabajo discográfico promovido por la Caja Rural de Jaén. El CD “Pasodobles desde Jaén” recoge un pasodoble de estreno y una recuperación histórica, entre otros pasodobles de nuestra tierra.

La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ha actuado, además, con diversos artistas de talla nacional, tales como Serafín Zubiri o Juan Valderrama, dentro de las actuaciones organizadas en la Feria de Agosto de Baeza.