26 DE JULIO / CONCIERTO DE PATRIMONIO

BANDA SINFÓNICA CIUDAD DE BAEZA

Director: Cecilio García Herrera


21:00 horas


BAEZAFEST clausura esta nueva edición de su festival de jóvenes intérpretes con un concierto al aire libre y abierto al público que se celebrará en la plaza de la Constitución el domingo 26 de junio a las 21:30 horas.



PROGRAMA DE MANO

PRIMERA PARTE


Pasodoble “Las arenas” – Manuel Morales Martínez

Fates of the Gods – Steve Reineke


SEGUNDA PARTE


“El Alcázar de Baeza” – Manuel Rico Muñoz

“Bolero” – Maurice Ravel


Himno de Baeza – Emilio Cebrián


BIOGRAFÍAS


Cecilio García Herrera, Director

Natural de Baeza (Jaén), es Doctor “cum laude” por la Universidad de Jaén y Catedrático de oboe en el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén.

Comenzó su formación con Sebastián Cabrera y Rafael Cabezas. Posteriormente en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, bajo la dirección de D. Miguel Quirós, con el que obtuvo el Premio de Honor Fin de Grado Medio y el Título de Profesor Superior de Música. Seguidamente realizó estudios de postgrado en la Universidad de las Artes de Suiza “Musikhochschule de Zürich”, con el profesor Thomas Indermühle en la especialidad de concertista y solista. Ha recibido clases de oboe y música de cámara con profesores/as como: Eduardo Martínez, Javier Lekumberri, Néstor Garrote, Hellen Marsden, Sarah Bishop, Alayne Leslie, José Luis Estellés, Joaquín Osca, Alberto Reig, Juan Carlos Chornet, Oscar Sala y Asger Svendsen.

Como intérprete ha sido miembro de la primera promoción de la “Orquesta Joven de Andalucía” bajo la batuta de Juan de Udaeta entre los años 1994 y 1998. Primer oboe en la Orquesta Ciudad de Almería (2005/2015) con la dirección de Michel Thomas y co-primer oboe de la Orquesta Arsian Música (2000/2010). Ha colaborado con orquestas como: Orquesta Ciudad de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Jaén, Orquesta Clásica de Granada, Orquesta de Cámara Andaluza y Orquesta del Festival de Otoño de Jaén. Ha actuado como solista con: Joven Orquesta de Zürich (Suiza), Orquesta Sinfónica de Jaén, Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza y diversas orquestas de cámara. Ha realizado grabaciones para RNE (radio clásica), Canal Sur TV y varios Cd`s. Posee el I Premio del “IV Concurso de Interpretación Generalife” de Granada y ha sido oboísta del “Quinteto de Viento Picasso” con el que ha obtenido los “Diplomas de Honor” como finalista en la VII y VIII edición del Torneo Internacional de Música “T.I.M” y la mención especial del jurado del “Concurso Andaluz para Jóvenes Intérpretes 1998” a través de la cual realizó la grabación de un CD junto al resto de galardonados. Ha sido co-director, junto al oboísta René Martín, del “Ensemble de Doble Lengüeta de la Universidad Internacional de Andalucía”.

Como docente ha sido profesor de oboe, por oposición, en los Conservatorios profesionales de Málaga y Jaén. Profesor del Máster de interpretación (oboe) de la Universidad Internacional de Andalucía, profesor en la Orquesta Joven de Andalucía en los años 2014 y 2016, director del Seminario de Especialización Musical BAEZAFEST, desde el año 2011. Es invitado a impartir cursos de perfeccionamiento en diferentes Conservatorios, Instituciones y Universidades como: Curso Internacional de Música de Jamilena (Universidad de Jaén), Cursos Villa de Mancha Real, Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de Linares, Cursos de Especialización Musical Esperanza de Málaga, Conservatorio Profesional de Música “María Molina” de Úbeda, Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Rodrigo” de Jerez de la Frontera, VIII Cursos de Perfeccionamiento Musical “Miguel Ángel Castillo Ojeda” de Alcaudete (Jaén), Conservatorio Profesional de Música “Ziryab” de Córdoba y VI Intercambio de oboe en los Conservatorios de Lúcena, Bétera y Valencia.

Actualmente compagina su labor docente con la interpretativa como integrante de la Orquesta Philharmonic Partiture, Proyecto Arsian Música y el Ensemble de Cámara de Jaén “ENCAJA”. Es director de BAEZAFST “Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes” y de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.


Banda Sinfónica de Ciudad de Baeza

Baeza, ciudad cuna del Renacimiento y declarada Patrimonio de la Humanidad, ha gozado de una intensa vida musical a lo largo de los siglos. Tanto es así que en el siglo XIX ya existían dos bandas de música, la “Banda Primitiva” y la “Banda del Liceo”, popularmente conocidas como “Banda Vieja” y “Banda Nueva”, que rivalizaban artísticamente hasta que en 1939 se agruparon en una sola banda de música. En el año 2009, 70 años más tarde de aquella unión, en Baeza se hace necesaria la creación de la “Banda Nueva” del siglo XXI, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.   

El 24 de enero de 2009, en el seno de la Asociación Cultural Musical “Música en Baeza”, se aprueba, por unanimidad, la creación de la nueva banda de música en Asamblea General de Socios, designando a D. Joaquín Fabrellas Bordal como Director Titular de la misma. Un mes y medio después, en la mañana del 15 de marzo, tiene lugar el Concierto de Presentación en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza con 53 músicos sobre el escenario. En agosto de 2009 se cruza en el camino de la banda la figura del mecenas, personificada en D. Andrés J. Vargas, que facilita a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza el acceso y uso de parte de las instalaciones de su empresa, “Maderas Vargas”, siendo ésta la primera sede de la banda. Siguiendo este ejemplo, son varias las personas y empresas que se suman al mecenazgo, dotando a la banda de mobiliario y de diverso material.

Desde el punto de vista artístico, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza posee un amplio calendario de conciertos que se ve reflejado en su intensa temporada musical, ofreciendo varios ciclos de conciertos en su ciudad y en el resto de la provincia de Jaén gracias a los contratos que tiene firmados con el Excmo. Ayto. de Baeza y con diversos Ayuntamientos de la comarca. Además, sus temporadas musicales se completan con la asistencia a diversos festivales de proyección nacional e internacional, destacando su participación en el VIII Festival Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Torrevieja” en el que compartieron escenario con la Banda Musicale dell´Arma dei Carabinieri (Italia), siendo catalogada la actuación de la banda baezana como “concierto revelación del festival” por los medios de comunicación torrevejenses. Ha participado, también, en el XXI Certamen de Bandas de Música de Andalucía, el más importante de la comunidad andaluza que, año tras año, se celebra en la localidad granadina de Chauchina, siendo la banda más joven que ha participado en todas las ediciones del certamen y la única de la provincia de Jaén que participó en esa edición, en el XI Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González Mellado” de Manzanares, en el III Festival de Bandas “Conmemoración del Cincuentenario de la Agrupación Musical Ubetense” – Triángulo Renacentista de Úbeda, en el XX Festival de Música “Villa de Canena”, entre otros celebrados en Jaén, San Clemente (Cuenca), Ogíjares (Granada), etc.

El 8 de mayo de 2011 tuvo lugar su Concierto de Presentación en Madrid con motivo del I Encuentro Iberoamericano de Capítulos del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida con un gran éxito de crítica y público, destacando las excelentes crónicas procedentes desde Venezuela. El 9 de junio de 2013, participó, también con gran éxito, en el prestigioso XXV Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”.

Ha sido la primera y única banda andaluza en ganar un primer premio en sección sinfónica en un certamen de la Comunidad Valenciana, tras haber participado en el 41 Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila d´Altea” y haber obtenido el Primer Premio.  

A través de su Comisión Artística se lleva a cabo un importante trabajo musicológico que, hasta la fecha, se ha visto reflejado en la recuperación histórica de varias joyas del patrimonio musical baezano, tales como la marcha fúnebre “¡Expiravit!” y el pasodoble “La Puntilla” del compositor y director baezano D. Francisco de la Poza Robles y el pasodoble “¡Viva Baeza!”, compuesto por el que fuera Maestro de Capilla de la Catedral de Baeza a principios del siglo XX, D. Patricio Beneyto Fontabella. Además, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ha realizado diversos estrenos absolutos, tales como el pasodoble “José Luis García-Lomas Hernández” de Juan Cruz Guevara, el pasodoble “Nido Real de Gavilanes” de Cristóbal López Gándara (dedicado a nuestra banda), el poema sinfónico “El Alcázar de Baeza” de José Ramón Rico (dedicado a nuestra banda), la marcha de procesión “Mesopotamia” de José Vélez García y el estreno en el sur de España de la “Suite Bestiarium” compuesta por Ferrer Ferrán, Óscar Navarro, Luis Serrano, Robert W. Smith, Jan Van Der Roost, Philip Sparke, Victoriano Valencia, Bert Appermont y Kevin Houben.

En 2015, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza graba su primer trabajo discográfico promovido por la Caja Rural de Jaén. El CD “Pasodobles desde Jaén” recoge un pasodoble de estreno y una recuperación histórica, entre otros pasodobles de nuestra tierra.

La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ha actuado, además, con diversos artistas de talla nacional, tales como Serafín Zubiri o Juan Valderrama, dentro de las actuaciones organizadas en la Feria de Agosto de Baeza.