28 DE JUNIO / ORQUESTA ESCUELA RAMÓN GARAY DE JAÉN


28 DE JUNIO / VIERNES

Patio del IES Stma. Trinidad – 21:30 horas

CONCIERTO DE ABONO



PROGRAMA DE MANO

PRIMERA PARTE


L ` Arlésienne nº 1 / Georges Bizet

Pastorale

Goyescas / E. Granados

Danzas Españolas Op.37 / E. Granados

Oriental
Andaluza
Rondalla Aragonesa

SEGUNDA PARTE


Sinfonía nº 6 en fa mayor Op. 68 / L. V. Beethoven

 Allegro ma non troppo
Andante molto mosso
Allegro
Allegro
Allegretto

Director: Francisco Bernal


BIOGRAFÍAS


Francisco Bernal González, Director

Nacido en Buñol (Valencia), inició sus estudios musicales en la Escuela de Educandos de la Banda de la CIM, la Armónica de Buñol, realizando su formación académica en la Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y en el Conservatorio de Rotterdam (Holanda), donde obtiene los títulos de profesor de clarinete y concertista de clarinete bajo, respectivamente. Amplía su formación académica realizando multitud de cursos de su especialidad, dirección de orquesta, análisis, dinámicas de grupo, etc. Como instrumentista, ha sido miembro o ha colaborado eventualmente entre otros con las Orquestas del Conservatorio de Música de Valencia, Conservatorio de Rotterdam, Orquesta y Banda Sinfónica de la CIM “La Armónica” de Buñol, Orquesta Sinfónica de Jaén, Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orfeón Donostiarra, Orquesta Nacional de España, etc.

 Como profesor de clarinete, ha desarrollado su labor docente entre otros en los Conservatorios Superiores de Sevilla y Córdoba. Ha impartido y coordinado cursos de clarinete en diferentes pueblos de la provincia de Jaén (Vva del Arzobispo, Mancha Real, Porcuna, Orcera, Bedmar, Arjona, etc.).

Paralelamente a la enseñanza, desarrolla una faceta intensa en la dirección de los grupos instrumentales y vocales que lo ha llevado a dirigir una multitud de bandas, orquestas y conjuntos instrumentales de aficionados y profesionales, entre los cuales destaca la Banda Sinfónica de la Ciudad de Jaén, Ensemble “Xauen 21”,  Orquesta Escuela Ramón Garay, Orquesta Profesional Conservatoria de Jaén, Banda de Música de Bedmar, etc.

Actualmente, ejerce en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén en la especialidad de Clarinete, trabajo que combina con la dirección de la Banda y la Escuela Municipal de Música de Bedmar (Jaén) y la dirección de la Orquesta Sinfónica “Ramón Garay” de Jaén.


Orquesta Ramón Garay de Jaén

La Orquesta Ramón Garay de Jaén (España) surgió en 2012 con fines educativos y culturales. Desde su fundación, ha actuado continuamente en España y Francia, bajo la dirección de sus principales directores: Francisco Bernal, como director de la Orquesta Sinfónica; y María del Mar Varón y Sarai Pintado, directores de la Orquesta de Cuerdas.

El proyecto de la Orquesta Escuela busca contribuir al crecimiento transformador de los jóvenes músicos acompañándolos en el conocimiento de los diferentes repertorios orquestales y fomentando la compañía, el respeto y el amor por la música. La gran mayoría de los miembros son de la provincia de Jaén y estudian en los conservatorios profesionales de Jaén y en los conservatorios superiores de Madrid, Salamanca, Zaragoza y Jaén, entre otros. Además de este personal permanente, la orquesta cuenta con la colaboración asidua de músicos profesionales basados ​​en las demandas del repertorio. La Orquesta Ramón Garay ofrece diferentes programas en sus conciertos para adaptarse a las necesidades de la audiencia y el espacio escénico, incluyendo en sus conciertos obras de carácter didáctico, conciertos temáticos y para todas las edades. Colabora asiduamente con otras formaciones como el Coro Ciudad de Jaén, el grupo Charanda, el grupo Mocedades, etc.

La Orquesta tiene su sede en la calle Compañía s/n, en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay”, con quien tiene un acuerdo de colaboración y donde actualmente realiza los ensayos semanales, así como conciertos e intercambios con otras orquestas en todo el territorio español. Cuenta también con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Orquesta Escuela Ramón Garay.

Durante el verano de 2016, la Orquesta Escuela “Ramón Garay” fue invitada a participar en el Festival Internacional “Eurochestries” que tuvo lugar en la ciudad francesa de Pons, destacándose por la calidad de los conciertos realizados durante su estancia. La Orquesta Sinfónica, dirigida por Francisco Bernal, ha sido  invitada al Provençal Festival of Youth Orchestres en 2019 para realizar una gira de conciertos por la Provenza francesa, donde además de interpretar el repertorio sinfónico internacional, presentarán obras en español como un sello distintivo.