29 DE JUNIO / ORQUESTA JOVEN DE ALMERÍA


29 DE JUNIO / SÁBADO

Patio del IES Stma. Trinidad – 21:30 horas

CONCIERTO DE ABONO



PROGRAMA DE MANO


PRIMERA PARTE


Así   Habló   Zaratustra / R. Strauss    

Sinfonía Nº 92 / J. Haydn    

IV movimiento - Allegro

Romanza para violín Nº 1 / L. V. Beethoven    


SEGUNDA PARTE


Selección Suites Nº 2 / G. Bizet

Romanza para violín Nº 2 / L. V. Beethoven   

Sevilla / I. Albéniz    


Director: Michel Thomas


BIOGRAFÍAS


Michel Thomas, Director

Michael Thomas es un referente internacional, considerado como uno de los más destacados artistas de su generación.

Natural de Middlesbrough (Reino Unido), comenzó a tocar el violín a los nueve años y a los once se convirtió en el miembro más joven, hasta la fecha, de la National Youth Orchestra of Great Britain. En ella tocó bajo la batuta de algunos de los directores más prestigiosos del mundo, como Simon Rattle, Pierre Boulez y Oivin Fjelstadt.

En 1971 FUNDÓ EL BRODSKY QUARTET, que lideró durante 27 años y con el que dio conciertos por todo el mundo, realizando numerosas grabaciones y apariciones en radio y TV. El mismo año fundó la Cleveland Concertante, una orquesta de cuerda con la que Michael tuvo sus primeras experiencias como director, como el estreno de su Concierto para violonchelo a los catorce años..

Michael ha sido invitado a dirigir numerosas orquestas, como la Britten-Pears Orchestra, Orquesta de Córdoba, Musikene, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Castelló, Bochum Symphony Orchestra, Malmö Academy Orchestra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, orquestas de las academias de Trinity, Guildhall y de la Royal Academy de Londres, Orquesta Estatal de Izmir y la Orquesta de Cámara de Ostia.

Desde el año 2000 Michael ha sido director artístico de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), con la que ha organizado y dirigido giras por Portugal, Gran Bretaña, Francia, Italia… Con ella preparaba de tres a cuatro encuentros anuales, además de las giras y grabaciones. También ha sido director del Joven Coro de Andalucía. Ha invitado a prestigiosos directores a trabajar con la OJA, entre los que se encuentran figuras de la talla de Diego Masson, Enrique Mazzola, Gloria Isabel Ramos, José Luis Temes, Pablo González, Pedro Halffter y Arturo Tamayo.

El buen trabajo de la OCAL durante todo este tiempo le ha valido para que renombrados solistas se presten a colaborar con ella. Algunos de estos nombres son Plácido Domingo, Maxim Vengorov, Vladímir Áshkenazi, Ara Malikian, Christophe Coin. A su vez han colaborado también artistas de otros géneros musicales como David Bisbal, Raphael y Tomatito.


Darío Rodríguez Ventura, violín

Estudió en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería con Verónica Morales, complementando sus estudios con clases individuales con José Ángel Vélez. Ha ganado el “VI Concurso de Cuerda del RCPMA”, el “XVIII Concurso de Música de Cámara” y el “II concurso de Jóvenes Solistas Manuel de Águila”. Además ha sido solista interpretando el Concierto en Re menor para dos Violines de J. S. Bach y el “Otoño” de las Cuatro Estaciones de A. Vivaldi.

Ha recibido Masterclass de Savva Fatkulin, Aitor Hevia, Friedemann Wezel, Aitzol Iturriagagoitia, Pablo Suárez, Lara St. John, Jesús Reina y Michael Thomas.

Como músico de orquesta ha sido miembro de la Orquesta Infantil de Almería (OIAL), Orquesta Joven de Almería (OJAL), FIMA y Joven Orquesta Mediterránea (JOM), actualmente es miembro de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL). Como miembro de esta orquesta, ha acompañado a solistas de la talla de: Ara Malikian, “Tomatito”, Pilar Jurado, Raphael, etc. También le han dirigido directores como Pablo González, Germán Clavijo, Cristian Macelaru (con la OBC) y ha participado en la Camerata Casals tocando con los miembros de dicho cuarteto.

En la actualidad estudia el Grado Superior en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con Yuri Volguine y Vera Martínez.


Héctor Robles, violín

Nace en El Ejido (Almería) en 1993. Graduado por el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) con las máximas calificaciones, ha recibido clases de Juan Luis Gallego, el Cuarteto Quiroga y Pablo Suárez, entre otros. Posteriormente, cursó estudios de Máster Orquestal en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia con la profesora Ildikó Oltai.

Ha formado parte de diversas formaciones orquestales de renombre: la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Ciudad de Granada y la Real Filarmonía de Galicia (en estas tres últimas como Academista). En la actualidad es miembro de la Orquesta de la Radio Televisión Española (ORTVE) y la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria (OFGC).


Orquesta Joven de Almería

La Orquesta Joven de Almería nace en 2003 con el objetivo principal de proporcionar un cauce de preparación musical en una orquesta, para facilitar la profesionalización de los jóvenes instrumentistas almerienses y andaluces.

Durante sus 15 temporadas, la OJAL ha ido creciendo tanto en número de componentes como en su calidad artística, pudiendo afrontar ambiciosos programas como, Carmina Burana de Carl Orff, la Novena Sinfonía de Dvorak o El arca de Noé de Benjamín Britten.

Además de su director titular, el gran Michael Thomas, ha sido dirigida por maestros como Pablo González y ha contado con magníficos solistas de la talla del violinista Ara Malikian y el guitarrista Tomatito.

La OJAL participado en varias ocasiones en el Festival Eurorchestries, ofreciendo conciertos en Punta Umbria (Huelva) y Charente Maritime (Francia) junto a jóvenes orquestas de diferentes partes del mundo y ha realizado un proyecto conjunto  con la joven orquesta de Akureiry ( Islandia ).

Ofrece regularmente conciertos en el Auditorio Maestro Padilla, siempre con gran acogida del público. así como giras por localidades de la provincia de Almería.  Ha participado en conciertos didácticos como “Pedro y El lobo” junto a la compañía teatral Etcétera.

Para ser parte de esta formación, toda su plantilla pasa cada año por una prueba de aptitud, y los nuevos aspirantes, una prueba de ingreso.

Además de trabajar el repertorio orquestal, en sus encuentros reciben clases de técnica individual y colectiva, con docentes especializados.

La OJAL está promovida por la Asociación Cultural Amigos de la Orquesta Ciudad de Almería, y patrocinada por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Almería y Cajamar.