3 DE JULIO / ORQUESTA JOVEN DE CÓRDOBA


3 DE JULIO / MIÉRCOLES

Patio del IES Stma. Trinidad – 21:30 horas

CONCIERTO DE ABONO


PROGRAMA DE MANO


PRIMERA PARTE

Concierto para Violín en Mi Menor op. 64 / F. Mendelssohn

Allegro
Andante
Allegretto non troppo 
Allegro molto vivace

SEGUNDA PARTE

Sinfonía no 3 en Mib Mayor “Heróica” / L. V. Beethoven

Allegro ma non troppo
Andante molto mosso
Allegro
Allegro
Allegreto

Solista: Pablo Martos

Director: Alejandro Muñoz

BIOGRAFÍAS


Alejandro Muñoz, Director

Alejandro Muñoz es director titular de la Sinfonietta Córdoba, la Camerata Capricho Español – Fundación Antonio Gala y la Orquesta Joven de Córdoba, formaciones con las que ha ofrecido más de un centenar de conciertos en algunos de los festivales más prestigiosos del panorama nacional.

Como director invitado ha colaborado con la Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmonía de Granada, Coro Ziryab, Orquesta Sinfónica del Sur de España, Orquestra de l’Òpera Jove, Orquesta Filarmonía de Sevilla, Banda Sinfónica de Córdoba y con la Orquesta Joven de Andalucía como asistente del maestro M. Hernández-Silva.

Su experiencia como instrumentista le ha llevado a trabajar con maestros de la talla de Pierre Boulez, Daniel Barenboim, Kurt Masur, Jesús López Cobos, Juanjo Mena o Vladimir Ashkenazy, tocando con la JONDE, EUYO, Orquesta de Cadaqués y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla entre muchas otras, ofreciendo conciertos en las salas más importantes de Europa como el Concergebow de Amsterdam, el Albert Hall de Londres o la Musikverein de Viena.

Alejandro Muñoz ha colaborado con algunos de los solistas más relevantes de la actualidad, como Konstantin Derri, Thierry Barbè, Vicente Huerta, Lucía Tavira, Javier Povedano o Auxi Belmonte.

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional Superior de París y estudió dirección de orquesta con los maestros Michael Thomas y Borja Quintas, completando su formación con clases magistrales con maestros como Lorenzo Ramos, Arturo Tamayo o Cristóbal Soler.

Conocedor de la música del barroco y la interpretación historicista, Alejandro Muñoz abarca un repertorio muy amplio que comprende varios títulos operísticos, música sinfónico-coral, las grandes sinfonías y conciertos del clasicismo y romanticismo así como las principales obras del siglo XX.

Muy comprometido con la música de nueva creación, ha realizado numerosos estrenos y primeras grabaciones discográficas entre las que destacan sus colaboraciones con el compositor Rubén Jordán y con el escritor Antonio Gala. Su discografía comprende además varios títulos con música del barroco y clasicismo.

Alejandro Muñoz es profesor del Ciclo de Perfeccionamiento en la Academia Córdoba Music y profesor de la Orquesta de Córdoba desde 2006.


Pablo Martos, violín

“Además de un violinista de talento, es un músico inteligene y con un gran potencial”.

Daniel Barenboim.

Pablo Martos se forma en la Hochschule für Musik und Theater de Rostock (Alemania) obteniendo un título de solista con el Prof. Axel Wilzcok. Continúa su formación en la Universidad de Indiana (EEUU) y en el Mozarteum de Salzburgo con el maestro Reinhard Goebel. Ha recibido consejos de maestros como Yehudi Menuhin y Henryk Kowalski.

Ha interpretado algunos de los conciertos más relevantes para violín con diferentes orquestas. Su rica actividad como solista le ha llevado a tocar en numerosas salas por España, Alemania, Estados Unidos, Rusia o Israel. Varios compositores le han dedicado algunas de sus piezas.

Con Garnati Ensemble ha actuado en la O.N.U de Nueva York (Día Mundial de los Derechos Humanos) y ha realizado giras por Oriente. Junto a dicho ensemble, protagoniza The Healing Notes, un documental que nos muestra cómo la música es capaz de sanar almas heridas, unir pueblos y llenar de esperanza e ilusión personas que viven situaciones difíciles.

Ha sido miembro de la orquesta West-Eastern-Divan dirigida por D. Barenboim, actuando en grandes salas como el Carnegie Hall (NY), la “Philarmonie” de Berlín, o el teatro de La Scala en Milán. Fruto de este vínculo con el maestro, ha sido invitado a realizar giras e impartir masterclasses en Oriente Medio. Durante 2013 fue director artístico de la Temporada de Conciertos Garnati que se celebró en el Teatro de Caja Granada y que acogió a músicos de gran nivel internacional. Su versión sobre las Folias de España interpretadas por él mismo, han sido retransmitidas por TVE; también ha realizado otras grabaciones para RNE y Radio Clásica.

Su último registro discográfico es para el sello Sony Classical, con una versión para trío de cuerda realizada por el propio Garnati Ensemble sobre las Variaciones Goldberg de J. S. Bach. La partitura de dicho trabajo, titulado “The Goldberg Variation, Playing Goldberg” ha sido editada por The Music Sales Group.

En su afán por promover la música actual de calidad, ha acabado siendo dedicatario de, entre otras obras, el “Preludio” para violín sólo y el “Trío No2” de Juan Cruz Guevara, el “Concierto para violín” de Juan Miguel Hidalgo, “Ciudadano Sombra” (Al Garnati Ensemble) de Ramón Paus, “Woman at a window” de Jose Luís Greco (a los Hermanos Martos), el trío “La Catedral de Guadix” de Enrique

Rueda (Al trío Martos-Valero). En Octubre de 2015 estrena la obra para violin sólo de Jose Luis Greco; “A Take On Sephardic Time”.

Su reciente registro discográfico para Sony Classical contiene los conciertos para violín de J. Haydn junto a la Orquesta Ciudad de Granada y Antoni Ros Marbà en la dirección. Con esta última publicación a obtenido el premio “Melómano de Oro”.


Orquesta Joven de Córdoba

La Orquesta Joven de Córdoba fue fundada en 2012 en Córdoba. Desde entonces se ha posicionado como uno de los proyectos más relevantes a nivel autonómico en cuanto a formación musical se refiere.

La OJC realiza una media de 3 encuentros al año, en los cuales se trabaja habitualmente con profesores, solistas y directores invitados. Los conciertos sinfónicos y de música de cámara, las clases magistrales y las audiciones para jóvenes solistas entre otras actividades completan la oferta formativa. En sus primeros años la Orquesta contó con los maestros José Santofimia como director titular y Manuel Hernández Silva como padrino artístico. Desde 2014 ocupa la dirección musical Alejandro Muñoz.

La Orquesta Joven de Córdoba ha realizado numerosos conciertos en Córdoba y su provincia, en festivales y ciclos como el Festival de piano Rafael Orozco, el Festival de Música de Cine de Córdoba o los Condipuciertos, abordando un repertorio que va desde el clasicismo hasta el postromanticismo. Han acompañado a solistas de la talla de Isel Rodríguez, Pablo Amorós, Vicente Huerta u Oscar Martín entre otros, trabajando con directores invitados como Michael Thomas, Lorenzo Ramos, Juan Luis Pérez, Evgeny Sirkyn o Miguel Romea. Han colaborado con la Orquesta de Córdoba en varios conciertos y grabaciones gracias a un convenio de colaboración mediante el cual los músicos de la Orquesta Joven realizan prácticas para completar su formación tutelados por los profesores de la Orquesta de Córdoba.

El proyecto de la OJC tiene como objetivo convertirse en un referente estable de formación musical, centrado en la preparación de jóvenes músicos de Córdoba y Andalucía en general, además de servir como puente entre los estudios académicos y la vida profesional del músico.