6 DE JULIO / BANDA SINFÓNICA CIUDAD DE BAEZA


6 DE JULIO / SÁBADO

Patio del IES Stma. Trinidad – 21:30 horas

CONCIERTO DE ABONO



PROGRAMA DE MANO

PRIMERA PARTE


Obertura “La italiana en Argel” (1813),

Gioachino Rossini (1792- 1868) – Transcripción de Theo Moses-Tobani


“Boccheriniana” (2012-AV79) Fantasía sobre la “Música Nocturna de Madrid”

Andrés Valero-Castells (1973)


Cuatro versiones originales de la Ritirata notturna di Madrid” (1975)

Luciano Berio (1925-2003) – Transcripción de Claudio Mandonico


“La Música Nocturna de Madrid”, Op. 30 no6 (1780)

Luigi Boccherini (1743-1805) – transcrip. Jaime Enguídanos Royo


SEGUNDA PARTE


“Aleluya”, Marcha cristiana (1958)

Amando Blanquer (1935-2005)


“Sinfonía (nº 4) de Plata” (2007-AV65)

Andrés Valero-Castells (1973)

4·1 Introducción y Danza
4·2 Tranquilo
4·4 Cadencia (percusión) 
4·5 Fanfarria II 

NOTAS AL PROGRAMA

Para esta ocasión, y por primera vez para la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, tendremos el placer de contar como director invitado, al prestigioso director y compositor valenciano Andrés Valero-Castells, y qué mejor momento que en un concierto tan especial para nosotros como es el concierto de Patrimonio.

            En primer lugar, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza interpretará la obertura La italiana en Argel del compositor italiano Gioachino Rossini. Divertida, graciosa, ingeniosa, pegadiza….serían algunos de los adjetivos con los que podríamos describir esta obertura de la reconocida ópera buffa.

Basada en el extravagante libreto de Angelo Anelli, que ni siquiera era original, se narra la historia de Isabella, una Italiana que fue a Argelia para conseguir lograr la libertad de Lindoro, su amado, quien era esclavo de un poderoso hombre del país llamado Mustafá. Situaciones absurdas, incluso grotescas se suceden durante los dos actos que componen esta ópera, viéndose plasmado en el estilo de esta obertura.

Rossini, que se encontraba en un periodo de transición entre dos épocas, fue capaz de combinar el estilo más tradicional o propiamente italiano, con un soplo renovado de nuevas formas musicales. En esta obertura encontramos motivos muy recurrentes, los cuales son fácilmente reconocibles y recordados por el público.

La combinación de elementos como la originalidad y brillantez de las melodías, la utilización de recursos que le brinda la orquesta para “colorear”, y la vivacidad rítmica, generadora de una sensación de movimiento continuo, le sirvió a Rossini para obtener un extraordinario éxito.

            Tras la obertura daremos paso a tres obras que generan un todo, relacionadas entre sí, hacen referencia al título o al compositor de la última obra de esta primera parte.

La primera de ellas es Boccheriniana,una fantasía compuesta por nuestro director invitado Andrés Valero-Castells, originalmente para cuarteto de saxofones, es una obra que rinde homenaje al compositor L. Boccherini y a una de sus obras.

            La siguiente obra, Cuatro versiones originales de la Ritirata notturna di Madrid, arreglo del ilustre compositor italiano Luciano Berio, es una superposición de los cuatro arreglos conocidos de la Ritirata, todos ellos interpretados al mismo tiempo.

            Llegados al final de esta primera parte, resolvemos el enigma expuesto con anterioridad. La Música Nocturna de Madrid, la obra sobre las que están basadas las dos piezas mencionada con anterioridad. Boccherini la compuso como añoranza de los sonidos de la calle en la noche madrileña, ya que vivió allí durante 37 años, buena parte de ellos al servicio de su protector, el infante Luis de Borbón. Originalmente está escrita para quinteto de cuerda: dos violines, viola y dos violonchelos.

 La obra retrata las noches de la corte con su bullicio, el sonido de las campanas de las iglesias, los bailes en los que se divertían los jóvenes en los barrios, y finalmente, la Ritirata o toque de queda a medianoche, invitando a cada mochuelo a volver a su olivo.

Las siete partes que la integran representan una escena diferente, pero todos comparten una estructura poco “clásica” o tradicional, lo que la hace una pieza bastante inusual, incluso para el mismo Boccherini, quien se rehusó en un principio publicarla ya que consideraba que nadie que no fuera madrileño podría comprenderla.

I      Le campane dell’Ave Maria  (llamado a los fieles para rezar el Ave María)

II    Il tamburo dei Soldati (El tambor de los soldados).

III  Minuetto dei Ciechi (Minueto de los Ciegos, contiene la indicación del autor para que los violoncellistas apoyen el instrumento sobre sus rodillas y los “rasgueen” como si fueran guitarras).

IV    Il Rosario

V  Passacalle (trozo también conocido como “Los Manolos”, en alusión a viandantes populares)

VI    Il tamburo (El tambor).

VII   Ritirata (hace referencia a la retirada de los militares de las calles de Madrid de su vigilia nocturna).

            Cabe destacar el quinto movimiento Passacalle, dado que fue incluida en la banda sonora de la película Master and Commander, siendo muy reconocible al oído.


            Comenzamos la segunda parte de este concierto con Aleluya, compuesta por Amando Blanquer (1935-2005), natural de Alcoy (Alicante). Compositor de gran prestigio a nivel nacional, fue alumno de Olivier Messiaen en París trasladándose con posterioridad a Roma para estudiar con Goffredo Petrassi. Dedicó su vida a la docencia ocupando la cátedra de composición y contrapunto, así como la dirección (1971-76). En lo referido a  esta obra es considerada como la primera marcha cristiana, la cual sirvió para iniciar un nuevo camino respecto a la música de la festividad de Moros y Cristianos. Aunque según aseguró el propio compositor “Yo no inventé nada. La marcha cristiana estaba en el ambiente, solo tenía que acogerla…”

Finalizamos este concierto con Sinfonía (nº 4) de Plata, obra compuesta por Andrés Valero-Castells que fue escrita como encargo del Instituto Valenciano de la Música, a propuesta de la organización del “Castell de l’Olla” de Altea, para el espectáculo pirotécnico de 2007. Por ello, Andrés Valero se la dedicó a esta cofradía junto a la Banda Primitiva de Llíria, quienes la estrenaron el 11 de agosto de 2007 bajo la dirección del propio compositor y con fuegos artificiales de Miguel Zamorano Caballer.

Como ya se hiciera en el estreno, puede resultar agradable la interpretación previa de la suite “Música para los Reales Fuegos Artificiales” de George F. Handel, puesto que aparecen varias citas sobre dicha obra en las dos primeras parte de la Sinfonía, concretamente en los temas principales de “La Réjouissance” y “La Paix”.

El punto de partida en la composición de esta sinfonía se encuentra en el color plata, sugerido por el reflejo de la luz de la luna en la playa de “l’Olla” de Altea, y está integrada por un total de cinco movimiento.

María Teresa Torres Poza

Víctor Moreno Gómez


BIOGRAFÍAS


Andrés Valero Castell, Director invitado

Completa su formación en los Conservatorios Superiores de Valencia y Murcia, titulándose en ocho especialidades, con cuatro Menciones de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera en Composición. Han sido sus profesores más destacados R. Ramos, L. Balada, E. García Asensio, E. Cifre, M. Galduf, F. Tamarit, J. Mª Vives, V. Campos, etc. Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento y posgrado. Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) por la Universidad Católica de Valencia. Desde 2004 es catedrático de composición en el Conservatorio Superior “J. Rodrigo” de Valencia. 

Ha recibido importantes premios y distinciones. Sus obras se han interpretado en la mayor parte de Europa, y en EEUU, Canadá, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, Japón, Corea, Singapur, Hong Kong, Turquía, Australia, China, etc. Ha recibido encargos de varias instituciones, así como de importantes conjuntos y solistas. Sus partituras están editadas en España, Francia, Suiza, y EEUU. Cuenta con una amplia discografía realizada en España, Noruega, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Polonia, EEUU y Japón. Ha sido miembro directivo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos, y ha sido compositor residente del Festival Internacional Spanish Brass (Alzira, 2005), y de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (2005-06). Ha sido el primer compositor vivo interpretado en el Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia (2006). Pertenece a la M. I. Academia de la Música Valenciana.

Ha sido Director Principal Invitado de la Banda y Orquesta Primitiva de Llíria, y fundador del ensemble Estudi Obert. Fue director de las bandas del CIM de Mislata, de la SAM de Picassent, y de La Lírica de Silla. En la temporada 2015-16 fue nombrado Director Titular de la Banda Municipal de A Coruña. Actualmente es director de la Banda Joven de la Asociación “Bunyol, Cullera i Llíria”. Como invitado ha dirigido entre otras formaciones, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta ADDA Sinfónica, Orquesta BellesArts, las Bandas Municipales de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, A Coruña, Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, etc, así como la banda de la FSMCV, la de Musikene, la Artística de Buñol, la Banda de Lalín, y el Día de la Música Valenciana. Ha dirigido estrenos absolutos y nacionales de L. Balada, H. Mertens, M. Daugherty, J. Lord, S. Sciarrino, L. Berio, R. Mira, F. Tamarit, Ll. Barber, N. García, etc. Ha dirigido ensembles, ópera en concierto y bandas sinfónicas en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia Ensems. Además su versatilidad le ha llevado a abordar proyectos singulares como la grabación de un dvd para Sony con el grupo de rock Barón Rojo y el CIM de Mislata.


Banda Sinfónica de Ciudad de Baeza

Baeza, ciudad cuna del Renacimiento y declarada Patrimonio de la Humanidad, ha gozado de una intensa vida musical a lo largo de los siglos. Tanto es así que en el siglo XIX ya existían dos bandas de música, la “Banda Primitiva” y la “Banda del Liceo”, popularmente conocidas como “Banda Vieja” y “Banda Nueva”, que rivalizaban artísticamente hasta que en 1939 se agruparon en una sola banda de música. En el año 2009, 70 años más tarde de aquella unión, en Baeza se hace necesaria la creación de la “Banda Nueva” del siglo XXI, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.   

El 24 de enero de 2009, en el seno de la Asociación Cultural Musical “Música en Baeza”, se aprueba, por unanimidad, la creación de la nueva banda de música en Asamblea General de Socios, designando a D. Joaquín Fabrellas Bordal como Director Titular de la misma. Un mes y medio después, en la mañana del 15 de marzo, tiene lugar el Concierto de Presentación en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza con 53 músicos sobre el escenario. En agosto de 2009 se cruza en el camino de la banda la figura del mecenas, personificada en D. Andrés J. Vargas, que facilita a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza el acceso y uso de parte de las instalaciones de su empresa, “Maderas Vargas”, siendo ésta la primera sede de la banda. Siguiendo este ejemplo, son varias las personas y empresas que se suman al mecenazgo, dotando a la banda de mobiliario y de diverso material.

Desde el punto de vista artístico, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza posee un amplio calendario de conciertos que se ve reflejado en su intensa temporada musical, ofreciendo varios ciclos de conciertos en su ciudad y en el resto de la provincia de Jaén gracias a los contratos que tiene firmados con el Excmo. Ayto. de Baeza y con diversos Ayuntamientos de la comarca. Además, sus temporadas musicales se completan con la asistencia a diversos festivales de proyección nacional e internacional, destacando su participación en el VIII Festival Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Torrevieja” en el que compartieron escenario con la Banda Musicale dell´Arma dei Carabinieri (Italia), siendo catalogada la actuación de la banda baezana como “concierto revelación del festival” por los medios de comunicación torrevejenses. Ha participado, también, en el XXI Certamen de Bandas de Música de Andalucía, el más importante de la comunidad andaluza que, año tras año, se celebra en la localidad granadina de Chauchina, siendo la banda más joven que ha participado en todas las ediciones del certamen y la única de la provincia de Jaén que participó en esa edición, en el XI Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González Mellado” de Manzanares, en el III Festival de Bandas “Conmemoración del Cincuentenario de la Agrupación Musical Ubetense” – Triángulo Renacentista de Úbeda, en el XX Festival de Música “Villa de Canena”, entre otros celebrados en Jaén, San Clemente (Cuenca), Ogíjares (Granada), etc.

El 8 de mayo de 2011 tuvo lugar su Concierto de Presentación en Madrid con motivo del I Encuentro Iberoamericano de Capítulos del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida con un gran éxito de crítica y público, destacando las excelentes crónicas procedentes desde Venezuela. El 9 de junio de 2013, participó, también con gran éxito, en el prestigioso XXV Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”.

Ha sido la primera y única banda andaluza en ganar un primer premio en sección sinfónica en un certamen de la Comunidad Valenciana, tras haber participado en el 41 Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila d´Altea” y haber obtenido el Primer Premio.  

A través de su Comisión Artística se lleva a cabo un importante trabajo musicológico que, hasta la fecha, se ha visto reflejado en la recuperación histórica de varias joyas del patrimonio musical baezano, tales como la marcha fúnebre “¡Expiravit!” y el pasodoble “La Puntilla” del compositor y director baezano D. Francisco de la Poza Robles y el pasodoble “¡Viva Baeza!”, compuesto por el que fuera Maestro de Capilla de la Catedral de Baeza a principios del siglo XX, D. Patricio Beneyto Fontabella. Además, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ha realizado diversos estrenos absolutos, tales como el pasodoble “José Luis García-Lomas Hernández” de Juan Cruz Guevara, el pasodoble “Nido Real de Gavilanes” de Cristóbal López Gándara (dedicado a nuestra banda), el poema sinfónico “El Alcázar de Baeza” de José Ramón Rico (dedicado a nuestra banda), la marcha de procesión “Mesopotamia” de José Vélez García y el estreno en el sur de España de la “Suite Bestiarium” compuesta por Ferrer Ferrán, Óscar Navarro, Luis Serrano, Robert W. Smith, Jan Van Der Roost, Philip Sparke, Victoriano Valencia, Bert Appermont y Kevin Houben.

En 2015, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza graba su primer trabajo discográfico promovido por la Caja Rural de Jaén. El CD “Pasodobles desde Jaén” recoge un pasodoble de estreno y una recuperación histórica, entre otros pasodobles de nuestra tierra.

La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ha actuado, además, con diversos artistas de talla nacional, tales como Serafín Zubiri o Juan Valderrama, dentro de las actuaciones organizadas en la Feria de Agosto de Baeza.