7 DE JULIO / JUAN DE UDAETA


DOMINGO 7 DE JULIO / 19:00 h.

CONFERENCIA A CARGO DE D. JUAN DE UDAETA

Fundador del Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes / Orquesta Joven de Andalucía


“Música y Juventud”


Salón de actos del Centro Carmen de Burgos

Entrada libre hasta completar aforo



BIOGRAFÍA

JUAN DE UDAETA

Comenzó sus formación musical en las escolanías “Mater Amabilis” y “Nuestra Señora del Recuerdo” de Madrid, y sus primeros estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Continua estudiando dirección de orquesta en la Hochschule für Musik en Munich (Alemania). En el año 1987, y becado por el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano, (Fulbright) completa sus estudios de dirección de orquesta en la Universidad de Yale (EE UU). En el año 1988 es nombrado Director Asociado de la Joven Orquesta Nacional de España (J.O.N.D.E.) y posteriormente, en 1991, Director Artístico y titular de la Orquesta Ciudad de Granada (O.C.G.). En 1992 fue nombrado Director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Desde 1994 hasta 2000 fue director fundador y titular de la Orquesta Joven de Andalucía. (O.J.A).

Durante muchos años viene dedicando una atención especial -como director-, al estudio, difusión y grabación discográfica de la música española -y en especial a la recuperación de obras de autores españoles- actuando con las principales orquestas españolas junto a solistas, compositores, intérpretes y directores de escena como Narciso Yepes, Rocío Jurado, Helen Donath, José Carlos Plaza, Plácido Domingo, John Romsley, Guillermo González, Aída Gómez, Ainhoa Arteta, Rafael Orozco, Esperanza Fernández, Maya Pliseskaya, Antón García Abril, Elisabete Matos, Francisco López, Janis Vakarelis, Gary Karr, Enrique Morente, Javier Perianes, Emilio Hernández, Milagros Martín, Jesús Reina, María José Montiel, Goyo Montero, entre otros muchos destacados artistas.

De estas actividades cabría mencionar su presencia como director en festivales como “Tanglewood” (U.S.A.), “Festival de Avignon” (Francia), “Festival de Napflion” (Grecia), “Coloquios Internacionales Cervantinos de Guanajuato” (Méjico) y “Festival delle Nazioni” (Italia), “Festival de Otoño” (“Rigoletto” -producción del English National Theater-Madrid). Director musical en producciones de música española como: “Luisa Fernanda” (F. Moreno Torroba), “Las Bravías” y “La chavala” (R. Chapí, “Los Amantes de Teruel” (T. Bretón), “La Canción del Olvido” (J. Serrano), “El Caserío” (J. Guridi) o las realizadas para la Red Nacional de Teatros y Auditorios como: “La Pasión según Don Quijote”, “Duende” -“El corregidor y la molinera” (M. De Falla) y “El Amor Brujo” (vers. 1915) (M. de Falla)-. Últimamente, y de manera muy especial, ha participado en la transcripción y presentación (en concierto o escénicamente) de obras de Manuel García, tales como: “El Poeta Calculista”, “Tonadillas escénicas” (“La Maja y el Majo” y “La Declaración”), y sus óperas (“Don Chisciotte” y “La mort du Tasse”). Por lo que a las grabaciones discográficas se refiere, y siempre de música española, ha grabado, para la colección “Documentos sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía”, obras de F. Alonso, T. Bretón, M. Carreras, R. Chapí, y M. de Falla, grabación de “El Amor Brujo” (vers. de 1915)- con la que obtuvo con la Orquesta Joven de Andalucía en 1997 el Premio de la Música -concedido por la S.G.A.E- al “Mejor evento internacional”). Para el sello discográfico suizo “CLAVES”, dos CD monográficos con obras de Joaquín Turina. Con el violinista Jesús Reina y la orquesta ARSIAN, obras orquestales y para violín y orquesta de Jesús de Monasterio. Para el sello RTVE ha grabado la zarzuela “Curro el de Lora” de F. Alonso. Asimismo colabora con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (I.C.C.M.U. – S.G.A.E.) en “ediciones críticas” de obras de autores españoles: “María del Pilar” (G. Giménez), “La manta zamorana” (Fernández Caballero), “Soirées de Barcelona” (R. Gerhard), “Margot” (J. Turina), “Don Chisciotte” y “La mort du Tasse” (M. García), “La Calesera” (F. Alonso), “Las Bravías”, “La Chavala” y “La tempestad”, “Circe” (R. Chapí), “La Verbena de la Paloma” (T. Bretón) entre otras. Fue premio “Ideal” de Cultura (Granada 1992) y Premio de Música “El Tesorillo” (1995).