8 DE JULIO / GRUPO DE PERCUSIÓN CIUDAD DE BAEZA – BANDA ESCUELA CIUDAD DE BAEZA


8 DE JULIO / LUNES

Patio del IES Stma. Trinidad – 22:00 horas

CONCIERTO DE ABONO


PROGRAMA DE MANO 


PRIMERA PARTE


GRUPO DE PERCUSIÓN CIUDAD DE BAEZA

Director: Abdón López Santos

Sinfonía de plata (Andrés Valero Castell)

4.3 Cadencia – Versión grupo de percusión ciudad de Baeza


SEGUNDA PARTE


BANDA ESCUELA CIUDAD DE BAEZA

Director: Jose Alberto Delgado Mansilla


“XABIA”, Pasacalle

Salvador Salv.


Theme From “Schindler’s List”, B.S.O.

John Williams / Arreglo: James Curnow


“Music From Braveheart”, B.S.O.

James Horner / Arreglo: Johnnie Vinson


Queen’s Park Melody”

Jacob de Haan


“The Blues Factory”

Jacob de Haan


BIOGRAFÍAS


Abdón López Santos, Director

Descubre la música en casa del maestro Rafael Cabezas (Baeza) para luego realizar sus estudios musicales en Jaén y Málaga bajo la dirección de Miguel Garrido, Bernardo Zagalaz, Rafael Giovanetti y José Turrecibiendo formación complementaria de los maestros Manuel Miján, José Antonio Santos, Pedro Iturralde, Salvador Niebla, Pedro Vicedo y Emilio Muñozentre otros. Obtiene el Premio Fin de Grado de su promoción en el  Conservatorio Superior de Málaga en la especialidad de percusión.

Miembro de diversas formaciones, como la Agrupación Musical “Francisco de la Poza”, o la Gran Orquesta y Coros de Música Ligera de Linares, es seleccionado para el Programa Andaluz de Jóvenes Instrumentistas (Orquesta Joven de Andalucía), recibiendo clases de percusionistas de la talla de Peter Derheimer (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), Arturo Serra, Ignacio Martín, Gilles Midoux, Louise Paterson, la sección de percusión de Orquesta Sinfónica de Estrasburgo o Javier Benet (Orquesta y Coro de RTVE), recibiendo también formación complementaria en Composición, Dirección de Orquesta, orquestación y edición digital, transporte, repentización e improvisación (Emilio Molina, catedrático de Transporte y Repentización del Conservatorio Superior de Madrid) o improvisación colectiva, con la técnica de “conducciones”, con el recientemente fallecido Butch Morris. Participando en el programa fue seleccionado para representar a España en el Festival Internacional de Orquestas de Murcia y a la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), para una gira de conciertos en Escocia (Glasgow y Edimburgo).

Obtuvo plaza de percusionista (aumento) en la Orquesta Filarmónica de Málaga, actuando en diversos escenarios españoles e internacionales: Auditorio Nacional de España, Manuel de Falla, Narciso Yepes, Monumental de  Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Cervantes de Málaga,  Tesalónica (Grecia), Burdeos, Lyon… con directores como José Luís López Cobos, Philippe Entremont, Juan de Udaeta, Antón García Abril, Enrique García Asensio y Aldo Ceccato, entre otros.

Ha realizado obras de música de cámara para diversas formaciones, destacando los trabajos para saxofón, instrumento para el que ha escrito numerosas piezas, con el que fue miembro fundador del Cuarteto de Saxofones « Ciudad de Baeza », con el  que realizó conciertos por diversos auditorios andaluces. Destaca el Cuarteto nº 4, op. III, “Alcazaba” (Málaga, 2000) con la que obtuvo el Segundo Premio en el Concurso de música de cámara de Terrassa, (Barcelona) y el Cuarteto nº 5, op. III, “Jaén” (Jaén, 2002) el Quinteto Africano (1995, para cinco clarinetes), Fusión (1994, para conjunto instrumental, las series minimalistas Contemplaciones (1997, para dos flautas y clarinete), Historias de la pequeña Dama (1997,), Misa Nupcial op. IV (Baeza, 2002), la Banda Sonora Original del cortometraje “Deja que  fluya”, Universidad de Málaga, 1997), así como las dedicadas a música ligera, jazz y banda de música. Mantiene, asimismo, una gran actividad como arreglista, destacando sus recientes trabajos para el espectáculo TRIBUTOS”. 

Miembro de la S.G.A.E., han sido publicadas diversas referencias de estas actividades, así como incluido en varios libros y manuales, como la última publicación de D. Manuel Miján (catedrático del Conservatorio Superior de Madrid) “EL SAXOFÓN «CLÁSICO» EN ESPAÑA, Repertorio General de Obras y autores” (Rivera Ediciones, 2008).

Actualmente compagina la labor docente con la actividad práctica musical, siendo Profesor de Percusión del Curso de Perfeccionamiento Musical “Música en la Villa” Beas de Segura y miembro de la Comisión Artística de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, e impartiendo ensayos parciales y aulas de perfeccionamiento de percusión, viento-madera y cuerda frotada. Es Timpani Solista de la Orquesta Sinfónica de la FIMA (Fundación Indiana para la Música y las Artes) desde su fundación, participa en las producciones de la Compañía Lírica Andaluza y es también profesor de los Seminarios de Perfeccionamiento de los Ciclos Nacionales de Música “Baeza, Patrimonio de la Humanidad“, así como de las aulas de Percusión de la ACM “Santa Cecilia” de Beas de Segura, como en la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza. 

Es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza.


Jose Alberto Delgado Mansilla, Director

Nace en Baeza en Abril de 1984. Con la de edad de 9 años comienza sus estudios musicales en Baeza en el conservatorio de grado elemental de música “Ramos de Pareja ´´. Continúa sus estudios musicales en el conservatorio profesional de grado medio “Andrés Segovia ´´, de la ciudad de Linares, con D. Jesús Viedma Moreno.

Finaliza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, recibiendo clases de D. Francisco José Gonzáles, D. Manuel Jódar Vilches, finalizando en 2008 con D. Juan José Amores obteniendo el titulo superior de música en la especialidad de Clarinete.

En 2009 obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P.) por la Universidad de Jaén.

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento con grandes clarinetistas como Walter Boeykens, Julian Farrel, Juan Manuel Ortigosa, Juan Carlos Armentia etc. También ha realizado cursos de Mantenimiento y Fundamentos Constructivos de los instrumentos de viento madera impartidos por profesores como Sergio Jerez, entre otros.

Ha sido miembro (1996-2009) de la Agrupación Musical Francisco de la Poza de Baeza.

Ha participado en 8 ediciones en el taller provincial de música celebrado en Baeza. También colabora en repetidas ocasiones con diferentes agrupaciones musicales de la provincia de Jaén, como Linares, Úbeda, Rus, Canena, Pegalajar. Así como además participa en diferentes óperas y zarzuelas representadas por la Orquesta de la Compañía Lírica Andaluza y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Jaén.

Actualmente y desde su fundación, forma parte de la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Baeza” y de la Banda Sinfónica “Ciudad de Baeza ´´ desempeñando el papel de clarinete solista en esta última.

Es director titular y fundador de la Banda Escuela “Ciudad de Baeza” desde su creación en 2010 hasta la actualidad.

Desde el curso académico 2003 hasta el 2018 ha impartido clases de Lenguaje Musical, Clarinete, Saxo Alto, Flauta Travesera y Oboe en diferentes escuelas municipales de música como Jódar, Begíjar, Rus, Canena…

En 2018 es nombrado funcionario interino del cuerpo de profesores de enseñanzas artísticas de la Junta de Andalucía, practicando la docencia como profesor de clarinete en diferentes conservatorios de música como C.E.M “Juan de Castro” de Andújar, C.E.M “Triana” de Sevilla y C.P.M “El Ejido” de El Ejido.


Grupo de Percusión Ciudad de Baeza

El proyecto musical de la Asociación Musical Ciudad de Baeza incluye la práctica, estudio y perfeccionamiento de especialidades instrumentales que no se encuentran en los curriculum de los centros de estudios musicales de la comarca. A tal efecto el percusionista Abdón López Santos, por iniciativa propia, propone la creación de un aula de percusión en el año 2010 que con el tiempo se ha convertido en el Grupo de Percusión Ciudad de Baeza.

Esta agrupación camerística aporta a sus componentes, por un lado, preparación para acceder a los conservatorios y centros de enseñanza en la especialidad de percusión, y por otro, la oportunidad de interpretar en concierto obras de percusión, con instrumental apropiado.

Las formaciones musicales de la AMCB se benefician de este grupo al mejorar las interpretaciones y poder acometer obras de elevada dificultad en sus programas, sinfónicos, corales , etc., y el grupo de percusión, como contrapartida, utiliza el instrumental, aula e instalaciones para sus sesiones y ensayos.

Banda Escuela Ciudad de Baeza

En Diciembre de 2009 tuvo lugar la creación de esta formación que tuvo que esperar hasta el 10 de noviembre de 2012 a las 20:30 para vestirse de largo y hacer su presentación oficial en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza, dirigida por José Alberto Delgado Mansilla, con gran éxito de público y crítica.

Desde la creación y puesta en marcha de la Banda Escuela en septiembre del 2010, viene realizando su actividad los sábados por la mañana en horario de 11:30 a 13:30 horas en la sala de ensayo de nuestra sede social.

El principal objetivo de la creación de esta entidad es la de servir como filtro para el  acceso a las Banda sinfónica Ciudad de Baeza, con todo lo que ello conlleva en el trabaja diario con los componentes de la banda escuela en su mejora para el acceso a la Banda Sinfónica. 
Para ello en la banda escuela se trabajan aspectos como: la disciplina de trabajo, afinación, dinámicas, articulación, e interpretar diversas obras de diferentes estilos.

Otro de los objetivos es que esta entidad ofrezca sus propios conciertos, interpretando las diferentes obras con las que se trabajan todos los aspectos musicales anteriormente mencionados y que se llevan trabajando desde el primer ensayo.
Este objetivo anteriormente comentado hoy día es una realidad, ya que el 10 de Noviembre de 2012 tuvo lugar el Concierto de Presentación de la Banda Escuela con gran aceptación por parte del público  reconociendo el trabaja de los jóvenes músicos con grandes ovaciones.

En los posteriores años a su creación la Banda Escuela ha realizado numerosos conciertos incluidos en el programa de actividades de la Asociación Musical Ciudad de Baeza, entre los que destaca la participación en el concierto de inauguración del Seminario de especialización musical, los años 2017 y 2018, integrado dentro del Festival de Música BAEZAFEST.

También cabe destacar la participación en la primera parte del concierto  X aniversario de la Banda Sinfónica, en la que los músicos de la Banda Escuela se sumaron a los de la Banda Sinfónica, conformando una agrupación de mas de 120 músicos sobre el escenario.