Abdon Lopez Santos

Profesor de Percusión

Descubre la música en casa del maestro Rafael Cabezas (Baeza) para luego realizar sus estudios musicales en Jaén y Málaga bajo la dirección de Miguel Garrido, Bernardo Zagalaz, Rafael Giovanetti y José Tur, recibiendo formación complementaria de los maestros Manuel Miján, José Antonio Santos, Pedro Iturralde, Salvador Niebla, Pedro Vicedo y Emilio Muñoz, entre otros. Obtiene el Premio Fin de Grado de su promoción en el Conservatorio Superior de Málaga en la especialidad de percusión.

Miembro de diversas formaciones, como la Agrupación Musical “Francisco de la Poza”, o la Gran Orquesta y Coros de Música Ligera de Linares, es seleccionado para el Programa Andaluz de Jóvenes Instrumentistas (Orquesta Joven de Andalucía), recibiendo clases de percusionistas de la talla de Peter Derheimer (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), Arturo Serra, Ignacio Martín, Gilles Midoux, Louise Paterson, la sección de percusión de Orquesta Sinfónica de Estrasburgo o Javier Benet (Orquesta y Coro de RTVE), recibiendo también formación complementaria en Composición, Dirección de Orquesta, orquestación y edición digital, transporte, repentización e improvisación (Emilio Molina, catedrático de Transporte y Repentización del Conservatorio Superior de Madrid) o improvisación colectiva, con la técnica de “conducciones”, con el recientemente fallecido Butch Morris. Participando en el programa fue seleccionado para representar a España en el Festival Internacional de Orquestas de Murcia y a la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), para una gira de conciertos en Escocia (Glasgow y Edimburgo).

Obtuvo plaza de percusionista (aumento) en la Orquesta Filarmónica de Málaga, actuando en diversos escenarios españoles e internacionales: Auditorio Nacional de España, Manuel de Falla, Narciso Yepes, Monumental de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Cervantes de Málaga, Tesalónica (Grecia), Burdeos, Lyon… con directores como José Luís López Cobos, Philippe Entremont, Juan de Udaeta, Antón García Abril, Enrique García Asensio y Aldo Ceccato, entre otros.

Ha realizado obras de música de cámara para diversas formaciones, destacando los trabajos para saxofón, instrumento para el que ha escrito numerosas piezas, con el que fue miembro fundador del Cuarteto de Saxofones « Ciudad de Baeza », con el que realizó conciertos por diversos auditorios andaluces. Destaca el Cuarteto nº 4, op. III, “Alcazaba” (Málaga, 2000) con la que obtuvo el Segundo Premio en el Concurso de música de cámara de Terrassa, Barcelona y el Cuarteto nº 5, op. III, “Jaén” (Jaén, 2002) el Quinteto Africano (1995, para cinco clarinetes), Fusión (1994, para conjunto instrumental, las series minimalistas Contemplaciones (1997, para dos flautas y clarinete), Historias de la pequeña Dama (1997,), Misa Nupcial op. IV (Baeza, 2002), la Banda Sonora Original del cortometraje “Deja que fluya”, Universidad de Málaga, 1997), así como las dedicadas a música ligera, jazz y banda de música. Mantiene, asimismo, una gran actividad como arreglista, destacando sus recientes trabajos para el espectáculo “TRIBUTOS”.

Miembro de la S.G.A.E., han sido publicadas diversas referencias de estas actividades, así como incluido en varios libros y manuales, como la última publicación de D. Manuel Miján (catedrático del Conservatorio Superior de Madrid) “EL SAXOFÓN «CLÁSICO» EN ESPAÑA Repertorio General de Obras y autores” (Rivera Ediciones, 2008).

Actualmente compagina la labor docente con la actividad práctica musical, siendo Profesor de Percusión del Curso de Perfeccionamiento Musical “Música en la Villa”Beas de Segura – y miembro de la Comisión Artística de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, e impartiendo ensayos parciales y aulas de perfeccionamiento de percusión, viento-madera y cuerda frotada. Es Timpani Solista de la Orquesta Sinfónica de la FIMA (Fundación Indiana para la Música y las Artes) desde su fundación, participa en las producciones de la Compañía Lírica Andaluza y es también profesor de los Seminarios de Perfeccionamiento de los Ciclos Nacionales de Música “Baeza, Patrimonio de la Humanidad“, así como de las aulas de Percusión de la ACM “Santa Cecilia” de Beas de Segura, como en la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.

Es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza.