Álvaro Serrano Calleja

Profesor de violonchelo

Natural de San Fernando (Cádiz). Es iniciado en la música por el maestro Agripino Lozano Perea en su ciudad natal. Comienza sus estudios de violonchelo en el RCPM “Manuel de Falla” de Cádiz con el profesor Manuel Pérez Jiménez. Completa su estudios con la profesora Elena Cames Casquero en el CSM de Málaga obteniendo los Títulos Superiores en Violonchelo y en Música de Cámara, alcanzando la máxima calificación en ambas especialidades. Durante su formación consigue diversas distinciones académicas. Más tarde, la violonchelista austríaca Heidi Litschauer influye en su concepto de la técnica violonchelística y en su personalidad musical.

Ha recibido consejos de grandes violonchelistas como Heidi Listchauer, Claudia Gabrielli, Álvaro Campos, Joaquín Alabau, Álvaro Fernández y Orna Carmel, entre otros. En el terreno de la música de cámara, recibe clases de Michael  Thomas, Jesse Levine, Carlos Gil, J.L. Estellés, J. M. Redondo… Además, ha trabajado en el ámbito de la música antigua e interpretación historicista con Kenneth Slowik, Ángel Sampedro, Orquesta Barroca Archivo 415, Coral Virelay, Grupo de Música Antigua “Les trois mains”…

Durante su formación académica, ha pertenecido a diversas agrupaciones camerísticas y orquestales como los grupos de cámara “Magadis”, “Scandicus” o la Orquesta Joven  de Andalucía. Ha colaborado o colabora con diferentes orquestas españolas como la Orquesta “Manuel de Falla” de Cádiz siendo miembro fundador de la misma, Camerata Atlántica, Camerata del “Teatro Falla” de Cádiz, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Arsian , Orquesta Ciudad de San Fernando, etc.

Es Diplomado en Educación Musical por la Universidad de Cádiz, realizando cursos relacionados con la pedagogía e investigación musical con Carles Guinovart, Pío Tur, Danuta Glowacka- Pitet e Iñaki Etxepare, entre otros.

Ha sido cofundador y profesor del Curso- Campamento “Música  y Mar” para jóvenes intérpretes. Además, es invitado regularmente por diferentes conservatorios e instituciones musicales españolas para impartir clases a jóvenes músicos.

Pertenece al Trío “Casaux”, junto al clarinetista Rafael García Gómez y el pianista Rubén Orellana Ramos, siendo finalistas del IV Concurso Internacional de Música de Cámara “Guadamora” y realizando una importante e intensa actividad concertística y pedagógica por toda la geografía española.

Ha sido profesor de violonchelo en diversos conservatorios Andalucía. Es profesor numerario desde 2002. Principalmente, ha desarrollado su labor docente como profesor de violonchelo en el CPM “Joaquín Villatoro” durante nueve cursos y, actualmente, en el RCPM “Manuel de Falla” de Cádiz.

Es director musical del Ensemble de Violonchelos “Juan Ruiz-Casaux” y director artístico del Festival Violonchelístico “Juan Ruiz-Casaux”.