Alfonso Padilla es un saxofonista español con una marcada proyección internacional, como demuestra la cantidad de conciertos, recitales y clases magistrales ofrecidos en Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Francia, Dinamarca, Estonia, Polonia, Suiza, Portugal, Eslovaquia, Marruecos, Argelia, Israel, Argentina, Colombia, Panamá, Perú, Singapur, Tailandia, China, Japón y Estados Unidos.
Músico ecléctico, sus gustos e intereses musicales abarcan numerosos géneros y estilos, aunque la actividad actual de Alfonso Padilla se centra principalmente en la interpretación de música clásica y contemporánea así como la enseñanza del saxofón.
Forma parte de diversos grupos y proyectos musicales, como el Cuarteto de Saxofones Ziryâb, el Dúo Ícarus (saxofón y guitarra) junto a Alberto Plaza, y colabora regularmente con grupos y conjuntos dedicados a la música contemporánea, como Zahir Ensemble, y en proyectos multidisciplinares como los que lleva a cabo con Alqvimia Musicae o con el coreógrafo y bailaor flamenco Andrés Marín.
Otro de los ámbitos fundamentales de Alfonso Padilla es la educación y la enseñanza del saxofón, contando con una amplia experiencia docente desde 1998. Actualmente es Catedrático de saxofón en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla e imparte regularmente clases magistrales en España y en el extranjero, entre ellas en:
- Estonian Academy of Music and Theatre (Tallin, Estonia)
- Conservatorio della Svizzera Italiana (Lugano, Suiza)
- Royal Academy of Music of Aarhus – Det Jyske Musikkonservatorium (Aarhus, Dinamarca)
- Conservatoire à Rayonnement Régional Boulogne-Billancourt (París, Francia)
- Conservatorio “Jaccopo Tomadini” (Udine, Italia)
- Conservatorio “L. Perosi” (Campobasso, Italia)
- Institute of Music “Frederik Chopin” (Varsovia, Polonia)
- Vorarlberger Landeskonservatorium (Feldkirch, Austria)
- Koninklijk Conservatorium (Bruselas, Bélgica)
- Escola Superior de Música e das Artes do Espectáculo do Porto (Oporto, Portugal)
- Escola Superior de Música de Lisboa ESMAE (Lisboa, Portugal)
- Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá (Colombia)
Ha sido invitado a impartir clases magistrales en distintos cursos y encuentros internacionales como Eventosax (2011, 2014 y 2016) en Velletri (Roma, Italia), junto a Fabrizio Paoletti, o la International Saxophone Week Porto 2012 (Portugal), donde formó parte del profesorado junto a J. M. Londeix, Arno Bornkamp y Henk van Twillert.
En 2014 realizó una gira por Estados Unidos, impartiendo seminarios y ofreciendo recitales en cuatro prestigiosas universidades estadounidenses: Messiah College (Mechanicsburg, Pensilvania), Susquehanna University (Pensilvania), Mansfield University (Pensilvania) y Eastman School of Music (Rochester, Nueva York).
En 2015 fue invitado al Vienna Saxfest (Austria), donde actuó como solista en el ORF Radiokulturhaus. Asimismo, participó en el XVII Congreso Mundial del Saxofón celebrado en Estrasburgo (Francia) en 2015 y en el XVIII Congreso Mundial del Saxofón celebrado en Zagreb (Croacia) en 2018, estrenando numerosas obras nuevas para saxofón y guitarra, cuarteto de saxofones y saxofón con coro.
En 2016 participó en el V Seminario/Encuentro entre Compositores y Saxofonistas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), impartiendo conferencias y ofreciendo recitales en Buenos Aires y La Plata.
También fue invitado como participante en el I Congreso Asiático de Saxofón, celebrado en Chiayi (Taiwán) en diciembre de 2016, donde actuó como solista junto a la CYC Wind Orchestra e impartió docencia en la National University of Chiayi.
Tras varios años de investigación, Padilla descubrió y reestrenó en 2019 la olvidada “Rapsodhie für Saxophone und Orchester” escrita en 1939 por Hannes Kuegerl, junto a la Grazenuniversitat Orchester bajo la dirección de Alexandr Skorovogatko en Graz (Austria).
Asimismo, ha actuado como solista en Panamá con la Banda Republicana Nacional y en Bressanone/Brixen (Italia) con la Orchestra Euthelia (2019).
En 2023 tuvo el honor de actuar como solista junto a Mario Marzi en el concierto de gala inaugural del XIX Congreso Mundial del Saxofón celebrado en Gran Canaria (España), acompañado por la Gran Canaria Wind Orchestra bajo la dirección de David Fiuza.
En el III Congreso Europeo de Saxofón celebrado en Trento (Italia) en 2024, actuó como solista junto a la Banda dell’Aeronautica Militare Italiana.
Otro de los hitos de su carrera fue su participación como solista en el XX Congreso Mundial del Saxofón celebrado en Harbin (China) en 2025, interpretando el Concierto para Saxofón y orquesta de vientos de Ming-Hsiu Yen, junto a la Harbin Wind Orchestra.
Recientemente ha realizado una gira por Japón con su Dúo Ícarus, actuando en Osaka y en el festival Kyoto Music in Forest.
Entre sus grabaciones destacan los CD “Tetraphone” con el Cuarteto de Saxofones Ziryab, “La nuit, le jour” con el Dúo Ícarus o “A liquid Theather” junto a Zahir Ensemble.
En cuanto a su formación académica, Alfonso Padilla estudió música en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba (España), teniendo como profesores a Bernardo Zagalaz y Manuel Ureña.
Tras finalizar sus estudios superiores, realizó clases magistrales con destacadas figuras del saxofón, entre las que sobresalen Daniel Deffayet, J. M. Londeix, Claude Delangle, Vincent David, Phillip Braquart y Gilles Tressos, entre otros. De manera continuada recibió clases de Eric Devallon, profesor del CNR de Bayona (Francia), y posteriormente de Arno Bornkamp, solista internacional y profesor del Conservatorium van Amsterdam (Países Bajos).
Paralelamente, y fruto de su interés por las disciplinas relacionadas con el arte, cursó la Licenciatura en Humanidades en la Universidad de Jaén (España) y completó asimismo un Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia (España).







