Cecilio García Herrera

Director de BAEZAFEST y profesor de oboe.

Natural de Baeza (Jaén), es Catedrático de oboe en el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén y Doctor por la Universidad de Jaén con la tesis doctoral titulada “El Concierto para Oboe y pequeña Orquesta en Re Mayor Op. 144 (Trv 292) de Richard Strauss desde una perspectiva A/R/Tográfica” dirigida por la Doctora Mª Paz López-Peláez Casellas con la calificación de Sobresaliente “cum laude”. Desde el año 1998 ha sido profesor de oboe de la Junta de Andalucía en diferentes Conservatorios.

Su formación la realizó en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada bajo la dirección de D. Miguel Quirós, con el que obtuvo el Premio de Honor Fin de Grado Medio y el Título de Profesor Superior de Música. Seguidamente realizó estudios de “Máster Performance” en la Universidad de las Artes de Suiza “Musikhochschule de Zürich”, con el profesor Thomas Indermühle en la especialidad de concertista y solista. Ha recibido clases de oboe y música de cámara con profesores/as como: Eduardo Martínez, Javier Lekumberri, Néstor Garrote, Hellen Marsden, Sarah Bishop, Alayne Leslie, José Luis Estellés, Joaquín Osca, Alberto Reig, Juan Carlos Chornet, Oscar Sala y Asger Svendsen.

Como intérprete ha sido miembro de la primera promoción de la “Orquesta Joven de Andalucía” bajo la batuta de Juan de Udaeta entre los años 2004 y 2008. Ha actuado como solista con la Joven Orquesta de Zürich, Orquesta Sinfónica de Jaén, Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza y diversas agrupaciones orquestales. Ha realizado grabaciones para RNE (radio clásica), Canal Sur TV y varios Cd`s. Ha colaborado con orquestas como: Orquesta Ciudad de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Jaén, Orquesta Sinfónica Ciudad de la Alhambra, Orquesta de Cámara Andaluza. Ha sido primer oboe en la Orquesta Ciudad de Almería (2005/2015) bajo la batuta de Michel Thomas. Ha sido codirector, junto al oboísta René Martín, del “Ensemble de Doble Lengüeta de la Universidad Internacional de Andalucía”. Posee el I Premio del “IV Concurso de Interpretación Generalife” de Granada y ha sido oboísta del “Quinteto de Viento Picasso” con el que ha obtenido los “Diplomas de Honor” como finalista en la VII y VIII edición del Torneo Internacional de Música “T.I.M” y la mención especial del jurado del “Concurso Andaluz para Jóvenes Intérpretes 1998” a través de la cual realizó la grabación de un CD junto al resto de galardonados.

Como docente es invitado a impartir cursos de perfeccionamiento en diferentes Conservatorios, Instituciones y Universidades como: Curso Internacional de Música de Jamilena, organizado por la Universidad de Jaén, Cursos Villa de Mancha Real, Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de Linares, Cursos de Especialización Musical Esperanza de Málaga, Conservatorio Profesional de Música “María Molina” de Úbeda, Cursos de Posgrado de la Universidad Internacional de Andalucía (sede Antonio Machado), Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Rodrigo de Jerez de la Frontera, VIII Cursos de Perfeccionamiento Musical “Miguel Ángel Castillo Ojeda” de Alcaudete, Conservatorio Profesional de Música “Ziryab” de Córdoba y VI Intercambio de oboe en los Conservatorios de Lúcena, Bétera y Valencia. Es invitado como profesor a la Orquesta Joven de Andalucía en los años 2014 y 2016 y es Director, desde el año 2011, del Seminario de Especialización Musical BAEZAFEST.

Actualmente compagina su labor docente con la interpretativa como integrante en diferentes formaciones y orquestas como: Philharmonic Partiture, Proyecto Arsian Música y Ensemble de Cámara de Jaén “ENCAJA”. Es director de BAEZAFST “Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes”, socio fundador de la Asociación Musical “Ciudad de Baeza” y socio fundador de la Asociación de fagotistas y oboístas de España “AFOES”.