Javier Sanchis López

Profesor de violín. Director Orquesta Sinfónica BAEZAFEST

Nace en 1978 en la ciudad de Torrent (Valencia). Cursa sus estudios elementales de música en el Conservatorio Música de Torrent en la especialidad de violín, con la que obtiene el Premio Fin de Grado Elemental. También es merecedor durante esos años del Premio de Grado Medio de Música de Cámara, el Premio Fin de Grado Medio de violín y el Premio-Beca Juan Martínez Báguena hasta catorce años organizado por el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Durante esos años es dirigido en sus estudios por Vicente Taroncher y posteriormente por Daniel Albir y Catalina Roig, ambos profesores de la Orquesta de Valencia.  

Asiste a los cursos de perfeccionamiento musical de Monserrat, Morella, Jávea y de Música española en Santiago de Compostela con los profesores Joaquín Palomares, Catalina Roig, Vicente Antón, Miguel Angel Gorrea, Agustín León Ara, Victor Martín,  Félix Ayo, Cristophe Guiot y Enrique Palomares. Durante estos años colabora con las orquestas Gradus ad Parnassum, Joven Orquesta de Valencia, Turiae Camerata y Collegium Instrumentale. Durante una temporada y por oposición entra a formar parte de la Orquesta de Valencia con su director titular por entonces Miguel Angel Gómez Martínez.

Durante tres años forma parte de la Joven Orquesta Nacional de España en calidad de solista de segundos violines y allí recibe consejos de Agustín León Ara, Ara Malikian, Ludwig Muller, Isabel Vilá, Ondrej Lewitt, Vicente Huerta, Victor Martín y Santiago Juan Martín, y con éste último cursa estudios superiores en Barcelona. También participa en una de las lecturas de jóvenes solistas organizadas por la JONDE interpretando el concierto para violín de Beethoven. Entre las giras realizadas con la JONDE cabe destacar las organizadas bajo la tutela musical de Mstislav Rostropovich y del director Carlo Maria Giulini.

Becado por la Joven Orquesta Nacional, durante la temporada 1998-1999, cursa estudios de violín en Francia donde recibe clases de Gerard Poulet, profesor del Conservatorio Superior de Música de París. En este centro recibe lecciones de música de cámara de la profesora Danielle Bellik. También recibe clases de los profesores Roland Daugareil, solista de la Orquesta de Paris, y Agnes Reverdy en el Conservatorio Superior de Música de Boulogne.

Becado durante cuatro años consecutivos por el Ministerio de Cultura, desde el año 1999, fija su residencia en la ciudad de Londres donde prosigue sus estudios violinísticos y musicales con la profesora Pauline Scott en la Guildhall School of Music & Drama. Allí recibe el Título Bmus Honours Degree con las máximas calificaciones.

También obtiene consejos de directores como sir Colin Davis, de los violinistas David Takeno, Gordan Nikolitch y Detlef Hann, de la clarinetista Thea King, del contrabajista Franco Petracchi y de los cuartetos de cuerda Melos y Takacs. Se inicia en el violín barroco con las profesoras Rachel Podger y Micaela Comberti, ambas de reputado prestigio en la escena internacional de la música barroca. Asimismo, ha podido participar en los festivales del Royal Albert Hall “Promenade Concerts” y Barbican Centre junto a la orquesta de la Guildhall School.  En Londres también efectua algunos recitales, a destacar el del 2001 en el Instituto Cervantes de dicha ciudad, institución encargada de difundir la cultura española por cualquier ámbito nacional e internacional, con un programa enteramente dedicado al violín en la música española desde el siglo XVII hasta la actualidad.

A su regreso de Londres consigue una plaza por oposición en la Orquesta Sinfónica de Bilbao, institución en la que está una temporada, colaborando con directores como Juanjo Mena o Yaron Traub, y solistas como Mischa Maisky o Sabine Meyer.

Al año siguiente obtiene también por oposición una plaza en la Orquesta de Valencia y una plaza de Profesor de Violín para la Junta de Andalucía. Desde el año 2004 entra a formar parte del cuerpo de funcionarios de Música y Artes Escénicas dependientes de la Junta de Andalucía, trabajando en los Conservatorios Profesionales de Música de Linares, Granada y actualmente en Jaén.

Durante este período desarrolla una intensa actividad orquestal y camerística, colaborando con orquestas como la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Almería y Orquesta Filarmónica de Andalucía. En el ámbito camerístico, ha ofrecido conciertos  para Juventudes Musicales en Bilbao y desarrolla una prolifera actividad con el ENSEMBLE 3, con el que ha ofrecido varios conciertos por España e Italia. También es miembro fundador del Ensemble de Cámara de la Universidad de Jaén (ENCAUJA).

Toca con un violín Andrea Castagneri de 1740 y un arco Émile  François Ouchard de 1929.