JÓVENES SOLISTAS

10 Julio – 21:30h

Juan de Dios Robles – Irene de Luis – María Valverde – Sergio de la Poza

REPERTORIO

FAGOT y PIANO

 “Ciranda Das Sete Notas” — Heitor Villa-Lobos

“Czardas” — Vittorio Monti

SAXOFÓN Y GUITARRA

Suite Buenos Aires – (saxo alto y guitarra) – Máximo Diego Pujol (1957-) Arr. Irene de Luis

I. Palermo

II. Pompeya

Caprice en forme de valse – (saxo alto) Paul Bonneau (1918 – 1995)

Granada (saxo alto y guitarra) – Isaac Albeniz (1860 – 1909) Arr. Irene de Luis/ Javier Urbina

PIANO

Auf dem Wasser zu singen (Cantando en el agua) para piano solo S.558, sobre un tema original de Franz Schubert. Franz Liszt

L’Isle Joyeuse (La isla alegre) L. 106. Claude Debussy

VIOLÍN Y PIANO

Canción Árabe y Danza Oriental para violín y piano, sobre temas originales de la suite Scheherazade Op. 35, de Nicolái Rimski-Korsákov. Fritz Kreisler

Sonata para violín y piano n.º 3 en Do menor, Op. 45. Edvard Grieg

JUAN DE DIOS ROBLES GARCÍA 

Nace en Baeza (Jaén) en el seno de una familia musical. Estudia el Grado Profesional con el profesor Juan Ramón Fuentes Ferrer en Jaén; posteriormente se traslada a Málaga para cursar y finalizar en 2018 el Grado  Superior con el profesor Antonio Lozano Castelló.  

En cuanto a su experiencia, tanto estudiantil como profesional, ha formado parte de la academia Baremboin‐said, de la Orquesta Joven de Andalucía, de la Joven Orquesta de Sur de España, y de la Orquesta Filarmonía de Granada, y ha colaborado en numerosas ocasiones con orquestas de ámbito profesional como la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Málaga, o la Orquesta de Córdoba, entre otras.

1er Premio en 2015 en el concurso de Jóvenes intérpretes de Arjona, y 1er premio en dos ocasiones (2016 y 2018) del concurso de solistas del CSM de Málaga. Es integrante del grupo de cámara “Quinteto Jábega”, con el cual ha conseguido diversos premios en el panorama nacional, y es integrante de la Banda Municipal de Música de Málaga en calidad de becario desde 2015, y de la Orquesta Sinfónica Pop del Teatro del Soho de Málaga desde su inicio a principios de 2021. 

Acompañado al piano por

JUAN MARÍA VILLA

Juan María Villa es un pianista/teclista, compositor y arreglista nacido en Lucena (Córdoba) en el año 2002.  

Comienza sus estudios de piano a los 5 años en la escuela de música de su  localidad. A los 8, se traslada al Conservatorio Profesional de música Maestro Chicano  Muñoz para estudiar piano clásico bajo la tutela de Rafael Ángel Tienda Calvo, y más  tarde composición de la mano de Sergio Lasuén Hernández. Actualmente se encuentra  cursando el Grado Superior de Música en la especialidad de Piano Jazz en Málaga, siendo  alumno de los prestigiosos pianistas de jazz Juan Galiardo y Jon Urrutia, ambos alumnis graduados de Berklee College of Music, Boston (Estados Unidos), Juan Ramón Veredas

Joan Vicens Tamarit… 

Por otro lado, Juan María no se cierra exclusivamente al terreno del piano clásico  o jazzístico, sino que opta por ser un músico lo más completo posible. Se interesa por  multitud de estilos y ámbitos, desde el piano flamenco (guiado por la reconocida pianista  Miriam Méndez), a teclado moderno (pop, rock, rap…), pasando por la composición de  bandas sonoras, arreglos para gran y pequeño formato…

IRENE DE LUIS BALLESTREROS – JAVIER YESID URBINA SANTAFE

Irene de Luis Ballesteros (1995 Zaragoza) Saxofonista española; Comenzó sus estudios a la edad de siete  años en Baeza (Jaén) Master en interpretación de saxofón clásico por la “University of Music and  Performing Arts Munich” (Alemania). Ha perfeccionado sus estudios con saxofonistas como Koryun  Asatryan, Alfonso Padilla, Lutz Koppetsch, Lars Mlekusch u Otis Murphy entre otros. En la actualidad  cursa Pedagogía musical en la UMPA Munich, forma parte de la Orquesta Federal de la Policía Alemana y  es miembro del dúo de saxofón y guitarra, Laria. 

Javier Yesid Urbina Santafe (1990 Bucaramanga – Colombia) Guitarrista y compositor colombiano.  Master en interpretación de guitarra clásica por la “University of Music and Performing Arts Munich” (Alemania). Su versatilidad musical le ha llevado a interpretar gran variedad de géneros, desde música  folclórica latinoamericana hasta música barroca pasando por géneros modernos como el Jazz y el Rock.  Actualmente reparte su tiempo en diferentes áreas de la música como la docencia, la composición y la interpretación. Forma parte del dúo de saxofón y guitarra, Laria.

MARIA VALVERDE

María Valverde es una joven pianista y multi-instrumentista diversa y multidisciplinar: ofrece recitales como  pianista solista y músico de cámara, también se ha subido a escenarios madrileños para hacer música de  cantautor, ha participado en ensembles de etnomusicología, y cofundó la Federación Nacional de Estudiantes  de Música por una defensa de las enseñanzas de música.  

En 2019 ganó el primer premio absoluto y premio a la mejor interpretación de una obra de Chopin en el  Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Sevilla”, ya habiendo recibido otros reconocimientos nacionales  previamente. Actualmente, sigue formándose con un máster de interpretación en la Academia Liszt de  Budapest con András Kemenes y Rita Wagner.  

Sus recitales como pianista solista y como músico de cámara la han llevado por las provincias de Madrid,  Salamanca, Murcia, Burgos y Jaén; y ahora, también, por Budapest. Cabe destacar su actuación en la  Embajada de Colombia para la página “Colombia nos Une” con 120.000 seguidores (Budapest), en el Teatro  Juan del Enzina como parte del ciclo MUSICALIA (Salamanca), en el Centro Cultural Hospital de Santiago  (Úbeda), en “la Noche Blanca de Burgos” en la Capilla Música de las Bernardas (Burgos), en el X Ciclo de  Jóvenes Solistas en Beniaján, (Murcia), y en el Festival SalMos (Auditorio de San Blas, Auditorio del  COSCyl y C.A.E.M.) junto a la Banda Sinfónica del COSCyL como pianista, dirigido por Igor Gromov  (Salamanca).  

Su última grabación “Magyar moods”, fue publicada el 23 de diciembre, conjuntamente con Amy van  Walsum. Previamente, grabó en el estudio Hungaroton de Budapest, una selección de piezas, como  integrante del grupo Lincoln’s five. Entre ellas, movimientos del quinteto en la mayor de Dvorak y un arreglo  de Hedwig’s theme de John Williams. Ya había participado con anterioridad en la grabación de un CD en  colaboración con la Fundación Avanza de Sevilla.  

Colaboró con Radio Clásica en el programa “Café Zimmermann” -RTVE- y ha trabajado como pianista para  las cuatro agrupaciones corales del Coro Fundación Salamanca -Ciudad de Cultura y Saberes-, con quienes  ofreció diversas actuaciones.  

Como multi-instrumentalista, canta y toca la guitarra, el ukelele, la armónica, melódica, el whistle in D, y  percusión corporal o pequeños instrumentos de percusión. Dio conciertos con el cantautor Aldo Narejos en el  Búho Real y el Rincón del Arte Nuevo y ha colaborado con el departamento de etnomusicología del  COSCyL, participando en conciertos etnográficos y de música popular ofrecidos en el Palacio de Figueroa  de Salamanca.  

En el ámbito del emprendimiento estudiantil, es miembro fundadora de la Federación Nacional de  Estudiantes de Música (FNESMUSICA), a la que permanece ligada como miembro honorífico. Trabajó en el  I y II Congreso FNESMUSICA que reunió a estudiantes de todo el territorio español y a ponentes  internacionales, y asistió a una reunión en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como parte del  equipo directivo de la Federación.  

En calidad de divulgadora, en febrero entró en Twitch (una plataforma de directos) que le ha permitido un  contacto directo con un público más alejado del formato de concierto clásico tradicional, a quien acercarles  obras típicas del repertorio en un registro cómico y cercano. No menos importante, le ha permitido abrirse a  un formato nuevo donde explorar la música clásica cantando y versionándola de infinitas maneras. 

SERGIO DE LA POZA ANGUIS

Nacido en Baeza en 1996, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música  “Bartolomé Ramos de Pareja” a la edad de siete años. Continúa su formación profesional en el  Conservatorio “María de Molina” de la vecina ciudad de Úbeda, combinando sus estudios de violín con el  grado profesional de trompeta. En 2014 se desplaza a Castellón de la Plana, donde inicia el grado superior  de interpretación de la mano de los profesores Jose Luís del Caño y Vicente Huerta, y donde comienza a  desarrollar su actividad orquestal a nivel nacional y europeo. Tras graduarse, inicia el máster en estudios  orquestales en Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene, siendo academista durante dos  años con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta de Euskadi, y estudiando con el violinista Catalin  Bucataru. Actualmente estudia su segundo máster de interpretación en los Estados Unidos, gracias a una  generosa beca otorgada por la Universidad del Sudeste de Luisiana, en el estudio del profesor Dr. Víctor  Correa-Cruz.  

Como músico de orquesta, ha sido invitado en diversas giras por China como concertino del Coro  y Orquesta Provincial de Jaén, bajo la batuta del maestro Antonio Ariza, y posteriormente como violinista  tutti con la Orquesta de Cámara “Louis Spohr” y la Orquesta Sinfónica de Hannover, en Alemania. Durante  su formación orquestal ha tocado con las orquestas académicas Deutsche-Skandinavische Jugend  Philharmonie (Berlín), Internationale Junge Orchester Akademie y Neue Philharmonie München en (Múnich)  y la Orquesta Joven Nacional de Holanda. Además, esta actividad orquestal le ha llevado a hacer música en  más de treinta países, destacando la Orquesta Joven de Palestina, La Orquesta Mundial (dirigida por el  maestro Josep Vicent), la Orchestre Symphonique du Pays Basque (Francia) y la Orquesta Joven de Alicante,  con quien gana en dos ocasiones el Concurso de Orquesta “Summa Cum Laude”, celebrado en la sala  dorada de la Musikverein de Viena. En 2019 fue invitado por la Orquesta Nacional de Armenia para  representar a España en un proyecto musical con músicos de todo el mundo, y en 2020 colabora con la  Orquesta Filarmónica Nacional de Malta.  

Ha tomado clases magistrales con los violinistas Leon Spierer (Antiguo concertino de la Filarmónica  de Berlín), Vasko Vassilev (Concertino de la Real Orquesta de la Ópera de Londres), Florian Donderer  (Concertino de la Deutsche Kammerphilharmonie, Alemania), Kati Sebestyén (Tribunal del prestigioso  Concurso de violín “Reina Elizabeth” de Bruselas), Espen Lilleslåtten (Concertino de la Orquesta  Filarmónica de Bergen) y Daniel Nodel (Segundo concertino de la Orquesta de la Radio de Baviera).