Juan Jaime Ruiz Leite

Profesor de contrabajo

Natural de Madrid a temprana edad se trasladó con su familia a Brasil. Formado en distintos lenguajes y disciplinas musicales ha sido integrante y uno de los artífices de Radio Tarifa grabando el primer CD  de este “Rumba Argelina”. En la actualidad participa activamente en diversas formaciones: Ensemble Nuevo Tango, Zezo Ribeiro Trio, Pandora, Guitarras Connection, José Rojo Grupo y con la cantante y artista multidisciplinar Rocío Guzmán. Es co-creador del grupo de improvisación NADI. Forma parte del Ensemble de Cámara de Jaén (ENCAJA) dedicado a la música del S.XX y contemporánea. Ha compuesto por encargo música para documentales y teatro: “La Piel del Monte”,”Pintar un Sueño”, “ El Buscón”.  

Especialista en interpretación historicista con instrumentos de época colabora con: El Concierto Español, Los Músicos del Buen Retiro, Netherlandse Bach Verinigin, Concerto Amsterdam, Esquivel, Axiville Criollo, Real Compañía Opera de Cámara, Capella de Ministers, Els Sonadors y Orquesta Barroca de Sevilla entre otros.

Ha sido miembro de diversas orquestas sinfónicas en Holanda, Brasil y España entre ellas la Orquesta de Radio Televisión Española (RTVE).

Como solista ha tocado al frente de la Orquesta Sinfónica de Tatuí, Orquesta Sinfónica de Sorocaba y la Camerata del Prado así como recitales con piano.

Es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Úbeda e imparte cursos en España, México y Brasil.

Es creador y ha puesto en escena “Canto Telúrico” espectáculo para contrabajo solo en el que combina sus composiciones con performance, literatura e improvisación así como “Suite Jardines de Jabalcúz” concierto a dos junto al guitarrista flamenco José Rojo.

Ha grabado para los sellos Nube Negra, RTVE, K617 y Auvidis entre otros. Realiza giras por Europa, África, Oriente Medio y América con cita en festivales como Compiegne (Francia), Montreaux (Suiza), Cervantino (México), Alte Tage Musik (Alemania), Columbia of the Arts Festival (EEUU) y Montreal Jazz Festival (Canadá).