María Dolores Sánchez Lorca

Profesora de Flauta

Nació en Cúllar (Granada). Inició sus estudios de flauta travesera con Fº-José García y realizó sus estudios superiores en el C.S.M.”Victoria Eugenia” de Granada, obteniendo las mejores calificaciones. Después se trasladó a Barcelona para perfeccionar estudios con Magdalena Martínez. Ha recibido clases de profesores como Juan Carlos Chornet, Juana Guillem, Antonio Arias, Juan Ronda, Emily Beynon, Robert Winn o Wilbert Hazelzet entre otros.

Ha realizado diversos cursos de interpretación flautística, traverso, música de cámara, pedagogía, improvisación, análisis, ergonomía, música antigua, etc, así como el curso de Postgrado realizado en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Ha realizado numerosos conciertos por la geografía española, así como en Francia y Dinamarca con diversas formaciones musicales, tanto camerísticas como orquestales. También ha ofrecido recitales en Madrid, Granada, Sevilla, Jaén, Málaga, Cádiz, Almería…. etc, y ha participado como solista con la Orquesta de Cámara Andaluza.

Durante tres años fue miembro integrante de la Orquesta Joven de Andalucía, y más tarde profesora en el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Ciudad de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta del Coro de la Ópera de Málaga, Orquesta Arsian, Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan De Dios, etc.

Ha participado en la grabación de varios CD´s con orquestas como Arsian, la  Orquesta Sinfónica de Barcelona o la Orquesta Ciudad de Granada, así como en conciertos retransmitidos por TVE desde el Auditorio de la RTVE en Madrid y Canal Sur Andalucía, desde el Auditorio de la Maestranza en Sevilla.

Su actividad profesional le ha llevado a dirigir la Orquesta de Flautas “Ángel Barrios” de Granada, la cual, ha sido premiada en el III Concurso Nacional “Música Viva” de Roquetas de Mar de 2013, y con la que ha participado, entre otros, en la Convención Nacional de Flautas de Sevilla (2014), en Flautíssima (Convención Andaluza de 2017), en encuentros de orquestas de flautas como el realizado en Santiago de Compostela en Febrero de 2017 y en el proyecto solidario Sinfonendo. En su nueva andadura como directora de la Orquesta de Flautas del Conservatorio Superior de Granada, dicha formación ha sido premiada en el IX Concurso Nacional “Música Viva 2019”.

En 2004 ingresa en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, siendo la número uno de su promoción, y en 2018 lo hace en el Cuerpo de Catedráticos. También ha obtenido el título de Máster en Patrimonio Musical por la Universidad Internacional de Andalucía.

Ha desarrollado su labor docente, entre otros, en el C.P.M. “Ángel Barrios” de Granada y en el C.S.M. “Andrés de Vandelvira” de Jaén. Asimismo, ha impartido Master Class en el Conservatorio “Santa Cecilia” de Roma, así como en otros cursos de perfeccionamiento.

Actualmente es Catedrática en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.