Miguel Ángel Cariñena Santos

Profesor de violonchelo

Nace en Lliria (Valencia). Realiza sus estudios  musicales en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia con los profesores Alejandro Abad y Elena Solanes donde los finaliza con Matrícula de Honor y obtiene los Premios de Honor de Grado Medio y Fin de Carrera. Posteriormente amplía sus estudios con el Violonchelista Asier Polo.

Es becado por el Instituto Valenciano de la Música y por el Ministerio de Educación para continuar con sus estudios en la “Universität für Musik und Darstellende Kunst” en Graz (Austria) con los profesores Florian Kitt y Stephan Göerner. 

De 2005 a 2008 continúa su formación en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said en Sevilla con la violonchelista Elena Cheah.

Ha recibido consejos de chelistas de la talla de Damián Martínez, Lluís Claret, Pedro Corostola, Marçal Cervera, Álvaro Campos, Mikhail Milman, Angel Luís Quintana, Jontscho Bayrov, Elias Arizcuren o  Charles Tunell.

Obtiene el Máster en interpretación de Música de Cámara por la Universidad Internacional de Andalucía con el Trío Dinamo en 2011, impartido por los profesores Serguei Krilov, Michael Thomas, Rocco Filippini, y Bruno Canino.

Recibe el Segundo Premio en el Concurso Nacional de Jóvenes violonchelistas de España “Gijón”, Tercer Premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara “Juventudes Musicales Ciudad de Vinaroz” con el cuarteto ”Aurum”, y en el año 2005 le otorgan el “Premio Euterpe” de la Música en Valencia. Es miembro fundador del quinteto de cuerda “Totem Ensemble”.

En el año 2006 colabora con el trompetista de jazz David Pastor en la grabación del Cd “Stringworks”.

Ha grabado junto al “Proyecto Mockba” un CD con obras de Dmitri Smirnov alumno directo del compositor Edison Denisov.

En su labor orquestal, ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España, y ha colaborado en distintas orquestas españolas, actuando bajo la batuta de directores como Daniel Barenboim, Gunther Schuller, Yaron Traub, Lorin Maazel, Pablo Heras,   Bruno Aprea. Es miembro fundador de la Aleph Camerata bajo la tutela del violinista Vicente Huerta.

Desde 2012 es miembro de ENCAJA “Ensemble de Cámara de Jaén” con el que desarrolla una labor de difusión de la música contemporánea estrenando diversas obras compuestas para esta formación.

En 2013 fundo el Trio Être con el que desarrolla una intensa actividad por toda la geografía española.

Profesor en el seminario de Música “Ciudad de Baeza”, profesor invitado en la Academia de alto rendimiento “Maurice André” de Llíria y profesor asistente en la Academia de Estudios Orquestales Fundación Barenboim de Sevilla.

Desarrolla su labor docente en el Conservatorio Profesional Ramón Garay de Jaén.