ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA

PROGRAMA

Wolfgang A. MOZART, Concierto para oboe en Do mayor, KV 314 

Ludwig Van BEETHOVEN, Sinfonía núm. 8 en Fa mayor, op. 93 

Solista: RAMÓN ORTEGA, oboe

Director: LUCAS MACÍAS

LUCAS MACÍAS NAVARRO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es lucas.jpg

Lucas Macías es el nuevo director artístico de la Orquesta Ciudad de Granada, y al mismo tiempo director titular de la Filarmonía de Oviedo desde 2018.

La temporada comenzará con un programa de Beethoven con la Orquesta Ciudad de Granada. Luego dirigirá la producción de Simon Boccanegra de Giuseppe Verdi en el Teatro Cervantes de Málaga junto a Carlos Álvarez y la Filármonica de Málaga. Posteriormente lo veremos junto a la Sinfónica de Tenerife, y luego en Oviedo, donde junto a la Oviedo Filarmonía, durante los meses de noviembre y diciembre, rendirán homenaje al compositor alemán Ludwig van Beethoven, con su novena sinfonía, la obra completa de Egmont y finalmente, la ópera Fidelio.

Entre sus próximos debuts se encuentran la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta de Canarias, etc.

Lucas Macías hizo su debut como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 después de una carrera excepcional como uno de los oboístas más importantes del mundo: ex director de la Royal Concertgebouw Orchestra y la Orquesta del Festival de Lucerna, así como miembro fundador de la Orquesta Mozart de Claudio Abbado. bajo cuya tutoría obtuvo un profundo conocimiento y comprensión del repertorio de cámara y sinfónico.

Los aspectos más destacados de la temporada anterior incluyen conciertos con la Orquesta de Radio Sueca, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre de Paris, donde trabajó en estrecha colaboración con Daniel Harding durante dos años como director asistente, Filarmónica de Buenos Aires, Orchestre de Cannes, Het Gelders Orkest, Castilla León Orquesta Sinfónica (OSCyL), Real Filharmonía de Galicia entre otras.

Lucas Macías Navarro comenzó sus estudios musicales a la edad de 9 años y luego fue aceptado en la clase de oboe de Heinz Holliger en la Universidad de Friburgo. Continuó sus estudios en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín y en Ginebra con Maurice Bourgue. Ha ganado varios concursos, incluido el Concurso Internacional de Oboe de Japón de 2006. Ha realizado numerosas grabaciones con Claudio Abbado en Deutsche Grammophon, Claves Music y Euroarts.

Estudió dirección en la Universidad de Música de Viena con Mark Stringer y es profesor en la Hochschule für Musik Freiburg.

Lucas Macías es el nuevo director artístico de la Orquesta Ciudad de Granada, y al mismo tiempo director titular de Oviedo Filarmonía desde 2018.

Comenzará la temporada con un programa Beethoven junto a la Orquesta Ciudad de Granada. A continuación dirigirá la producción de Simon Boccanegra de Giuseppe Verdi en el Teatro Cervantes de Málaga junto a Carlos Álvarez y acompañado por la Filármonica de Málaga. Más tarde le veremos junto a la Sinfónica de Tenerife, ya continuación en Oviedo, dónde junto a la Oviedo Filarmonía, le harán los meses de y diciembre, un homenaje al compositor germano Ludwig van Beethoven, con su novena sinfonía, la obra completa de Egmont y para finalizar, la ópera Fidelio.

Entre sus próximos debuts se encuentran la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de Canarias, etc.

Lucas Macías debutó como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo, siendo solista de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra y miembro fundador de la Orquesta Mozart de Claudio Abbado, mentor junto al que adquirió un profundo conocimiento y comprensión tanto del repertorio camerístico, como del sinfónico.

En anteriores temporadas ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orchestre de Chambre de Lausanne, la Orchestre de Paris – donde fue director asistente durante dos años y en estrecha colaboración con Daniel Harding – Orchestre de Chambre de Genève, Filarmónica de Buenos Aires, Orchestre de Cannes, Het Gelders Orkest, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Real Filharmonía de Galicia, entre otras.

Lucas Macías Navarro comenzó sus estudios musicales a los nueve años y más tarde fue aceptado en la clase de oboe de Heinz Holliger en la Universidad de Friburgo. Continuó su formación en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, y en Ginebra con Maurice Bourgue. Ganó varios primeros premios incluyendo el Concurso Internacional de Oboe de Tokio de la Fundación Sony Music en 2006. Además, participó en un gran número de grabaciones junto al maestro Abbado para Deutsche Grammophon, Claves Music y EuroArts.

Estudió dirección con Mark Stringer en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

RAMÓN ORTEGA QUERO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ramon-ortega-quero-4-c2a9-genuin-_-irene-zandel.jpg

OBOE

Ganador en dos ocasiones del Premio ECHO y del Premio ARD de Munich en 2007, el oboísta granadino Ramón Ortega Quero es reconocido en todo el mundo como uno de los mejores oboístas de su generación. Es Oboe Principal de la Bayerische Rundfunk Sinfonieorchester (Mariss Jansons), cargo que compaginó en 2018 con Los Angeles Philharmonic (Gustavo Dudamel). Así, ha trabajado con los directores más reconocidos, como Riccardo Muti, Herbert Blomstedt, Sir Colin Davies, John Eliot Gardiner, Nikolaus Harnoncourt o Bernhard Haitink, por mencionar algunos.

Ramón Ortega Quero tiene una incensante actividad concertística, habiendo sido invitado como solista por orquestas como la MDR Sinfonieorchester, NDR Radiophilharmonie Hanover, Sinfonieorchester Basel, Wiener Kammerorchester, English Chamber Orchestra, Györ Philharmonic Orchestra, Trondheim Soloists, Sao Paulo Symphony, Bachorchester Leipzig, etc. Guarda una estrecha relación con formaciones como la Kammerakademie Potsdam, Konzerthausorchester Berlin, Hong Kong Sinfonietta, Scottish Chamber Orchestra, Münchener Kammerorchester y la Prague Philharmonia. En 18/19 fue Artista Residente de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigiendo y tocando la orquesta en varios programas.

Como músico de cámara, ha compartido escenario con importantes músicos como Mitsuko Uchida, Elena Bashkirova, Janine Jansen, Guy Braunstein o Tabea Zimmermann, entre muchos otros. Con ellos ha tocado en las temporadas de Frankfurt, Berlín, Hannover, Valencia, Colonia, Vancouver, etc., y en festivales internacionales como Gstaad, Jerusalem, Heidelberger Frühling, Festival de Lucerna, Festspiele Mecklenburg-Vorpommern o el Rheingau Musikfestival.

En 2015 estrenó el Concierto “Legacy”, que el compositor Óscar Navarro le dedicó a él. En 2016 debutó en el Carnegie Hall de Nueva York y la pasada temporada fue invitado a tocar una gira con la Prague Philharmonia, conciertos con la Konzerthausorchester de Berlín (con Ivan Fischer), Scottish Chamber Orchestra (Robin Ticciati), Munich Chamber Orchestra o la Kammerakademie Potsdam. También recientemente ha realizado una gira asiática junto a la Taiwan National Symphony Orchestra y la Hong Kong Sinfonietta.

Ramón Ortega Quero ha grabado varios discos: su primer disco, “Shadows” (Solo Musica), fue premiado con el ECHO Klassik como Premio Revelación. Tras éste, grabó un disco de cámara junto a la Kammerakademie Postdam (Label Genuin), premiado de nuevo como Grabación del Año de música de cámara. También ha grabado “The Romantic Oboist” (Genuin) con la pianista Kateryna Titova, y el Concierto para oboe y violín de Bach junto a Janine Jansen para el sello DECCA.

Compromisos en 20/21 le llevarán a tocar conciertos de solista con la Stadorchester Friedrichschafen, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, gira en Australia (Australian Festival of Chamber Music), Conciertos de Brandenburgo en Hamburgo, recitales en Toronto, Munich, Tirol, Australia, etc.

Tras estudiar con Miguel Quirós en el Conservatorio de Granada, a los doce años entró a formar parte de la Orquesta Joven de Andalucía; en 2003, dio un gran salto en su carrera cuando Daniel Barenboim le incluyó como miembro de la West-Eastern Divan Orchestra, fundada junto a Edward Said y ganadora del Premio Príncipe de Asturias. Ramón Ortega Quero es además ganador de la beca Borletti Buitoni Trust London.

ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) cuenta con la participación institucional del Consorcio Granada para la Música, formado por el Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y Diputación de Granada.

Fue creada en 1990 como orquesta sinfónica clásica, siendo su primer director Juan de Udaeta, seguido por Josep Pons, Jean–Jacques Kantorow, Salvador Mas y Andrea Marcon. Actualmente su director artístico es Lucas Macías.

La OCG ha ido alternando las actividades orquestales en el ámbito granadino, a través de su temporada regular, en el marco de la provincia y de la comunidad andaluza, con importantes apariciones dentro y fuera de España, habiendo actuado en la totalidad de las principales salas y festivales del territorio nacional: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Grec de Barcelona, Festival Internacional de Música de Segovia, Festival Internacional de Música Castell de Peralada, Festival Internacional de Música de Santander, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música y L’Auditori de Barcelona, Festival de Otoño de Madrid, etc. Su presencia internacional la ha llevado a Suiza (Festival Gstaad), Italia (Teatro alla Scala de Milán), Portugal (Festival Internacional de Música de Coimbra), Austria (Musikverein de Viena), así como giras por Francia (1998), Alemania (2001 y 2004) y Gran Bretaña (2005), donde ha cosechado importantes éxitos de crítica y público, resaltando su imponente personalidad artística: Berlín, Frankfurt, Colonia, Viena, Hannover, Manchester, Birmingham…

Plácido Domingo, Narciso Yepes, Enrique Morente, George Benjamin, Victoria de los Ángeles, Motserrat Caballé, Christophe Coin, Carlos Álvarez, Yehudi Menuhin, Christian Zacharias, Krzysztof Penderecki, Christopher Hogwood, David Atherton, Fabio Biondi, Rinaldo Alessandrini, Elisabeth Leonskaja, Joaquín Achúcarro, Frans Brüggen, Orfeón Donostiarra, Orfeó Català, Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, British Choral Academy, The King’s Consort, Coro de la Generalitat Valenciana, son algunos de los solistas, directores y agrupaciones corales que han actuado con la Orquesta desde su creación.

Entre sus grabaciones destacan las realizadas para el sello Harmonia Mundi junto a Josep Pons de las obras de Manuel de Falla La vida breve, El sombrero de tres picos, Noches en los jardines de España, o de autores como Bizet, La arlesiana y Sinfonía en Do, Stravinsky, El pájaro de fuego y Juego de cartas, Joaquín Rodrigo, Concierto de Aranjuez, Tomás Marco, Kurt Weill, Alberto Ginastera, Nino Rota, Éduard Lalo, entre otros.

La Orquesta Ciudad de Granada tiene en su haber numerosas distinciones como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, el Premio Andalucía de Cultura “Manuel de Falla” (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), el Premio Andalucía de la Música (Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía), la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y la reciente distinción especial Bandera de Andalucía 2015 (XXXV Aniversario Día de Andalucía).