ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD DE BAEZA Y CORAL POLIFÓNICA DE BAEZA

3 Julio – 21:30h

PROGRAMA

I

ÁLVAREZ ALONSO, Antonio (1867-1903) – Arrg: Nicolás Barbero Rivas

SUSPIROS DE ESPAÑA  Pasodoble

SOUTULLO, Reveriano (1880-1932) 

VERT, Juan Bautista (1890-1931)

 LA LEYENDA DEL BESO  Intermedio – Moderato quasi Andante

GRANADOS, Enrique (1867-1916)

GOYESCAS  Intermezzo

GIMÉNEZ, Gerónimo (1852-1923)

LA BODA DE LUIS ALONSO Intermezzo

II

CHAPÍ, Ruperto (1851-1909)

LA REVOLTOSA Preludio

BIZET, Georges (1838-1875)

CARMEN

Acto I – Preludio  

Acto I – Habanera *

GUERRERO, Jacinto (1895-1951)

LA ROSA DEL AZAFRÁN Coro de Espigadoras

SOUTULLO, Reveriano (1880-1932) 

VERT, Juan Bautista (1890-1931)

LA DEL SOTO DEL PARRAL Ronda de Enamorados

 

* Mezzosoprano Solista

 JUANA MARÍA MORENO CRUZ

CORAL POLIFÓNICA DE BAEZA

Baeza, ciudad renacentista,  declarada Patrimonio de la Humanidad, ha gozado de una intensa vida musical a lo largo de los siglos. Desde el S. XVI está documentada la gran actividad polifónica de la ciudad en torno a su Catedral  y, posteriormente, fuera de ella. Baste citar la presencia en Baeza, en 1549, del gran polifonista español Francisco Guerrero para seleccionar miembros para el Coro de Niños de la Catedral de Jaén o la creación en 1901 de un Orfeón en la Catedral de Baeza por parte de su Organista, Cándido Rodríguez y Martín. Desde entonces, Baeza carecía de una coral cuya actividad fuese continuada en el tiempo,  cierto es que en Baeza existen coros que cultivan otros géneros musicales más específicos. De esta gran tradición coral y dentro de  la Asociación Musical “Ciudad de Baeza” (anteriormente denominada Asociación Cultural Musical “Música en Baeza”) , nace la Coral Polifónica de Baeza.

El 29 de enero de 2011, en Asamblea General de Socios, se aprueba la creación de la Coral Polifónica de Baeza y se designa a D. Antonio Carmona Barroso como Director Titular de la misma. Unos meses después, el  5 de noviembre, tiene lugar su Concierto de Presentación en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza, inaugurando así, las III Jornadas Musicales en Honor a Santa Cecilia que anualmente organiza la Asociación Musical “Ciudad de Baeza”.

Desde entonces, la Coral Polifónica de Baeza ha realizado, entre otros, el Concierto de Clausura del Centenario de la llegada del poeta Antonio Machado a Baeza . Además, ha ofrecido Conciertos Benéficos, a favor de Manos Unidas y el Concierto de Música Sacra a beneficio de las obras de restauración de la Capilla de San Juan Evangelista de Baeza. Ha participado en el IX Encuentro de Corales “Villa de Beas” en Beas de Segura, en el XX Encuentro de Corales “Ciudad de Torremolinos”, en el XVI Encuentro de Corales “Luis Molina Rojas” de Linares y en el Encuentro de Corales “Ángel Urcelay” en Sevilla, con gran éxito de crítica. Desde 2012, organiza el Encuentro de Corales “Ciudad de Baeza”  que cuenta ya con su VIII edición  en el que han participado Corales internacionales,  Coro Educ(ant)are do Ministério da Educação e Ciência de Portugal y el Ensemble Vocal “Les Chants Mêlés” de Carcassonne (Francia), o Coros de prestigiosa trayectoria como el Coro del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba y el “Coro de Jóvenes de Madrid”, dirigido por Juan Pablo de Juan. Este último enmarcado en el Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes 2019” (BAEZAFEST) continuando su participación en las siguientes ediciones.

  En diciembre de 2013 y 2014, junto al grupo de música latinoamericana “Vientos del Sur”, interpretó la “Misa Criolla” y “Navidad Nuestra” de Ariel Ramírez. También ha participado, en varias ocasiones, en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Baeza para conmemorar el Aniversario de la Declaración de Baeza como Ciudad Patrimonio Mundial, destacando su participación en la X edición del mismo, en la que estrenó la versión para coro del “Himno de Baeza” de Emilio Cebrián y Francisco Rodríguez Haro realizada por su director, recuperando la letra original del himno que figura en las partituras manuscritas que se conservan en el Archivo Histórico Municipal de Baeza, XII Aniversario de la Declaración de Baeza como Patrimonio Mundial con el espectáculo “Así suena y baila el Patrimonio”. Ha participado, también, en la celebración de varias ediciones de  “La Noche del Patrimonio – Renacimiento a la Luz de las Velas”. Junto a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ha interpretado “Lacrymosa” del “Réquiem” de W. A. Mozart dentro del espectáculo “Música para Machado”, a la vez que varios Conciertos de Música Sacra, ha acompañado a María Santísima de Gracia y Esperanza de la Cofradía de “La Caída”,  a la Stma. Virgen de los Remedios (Ibros)  y ha participado en el espectáculo multidisciplinar “Carmen” en la Plaza de Toros de Baeza.

En el campo de la música sacra y/o religiosa, la Coral Polifónica de Baeza en 2012 participó en la “Vigilia Nacional y Diocesana de Espigas” que acogió en Baeza  a miles de personas de todo el país. realiza misas, en honor a Nuestros Patronos la Virgen del Alcázar y San Andrés,Virgen de los Remedios (Ibros), Virgen del Lorite (Lupión) y bodas en Baeza y otras localidades y Conciertos de Música Sacra dos Conciertos en la Catedral de Baeza en 2019 y 2020 “Desde las puertas del Renacimiento”, conmemorativos del Año Jubilar Avilista, además, de Conciertos de Navidad. La Coral Polifónica de Baeza junto a la Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza participó en 2019 en la XXIII Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza “ITALIA GLOBAL, DE LA PENÍNSULA IBÉRICA AL NUEVO MUNDO”

La Coral Polifónica de Baeza, que cuenta desde sus inicios con más de 80 voces mixtas, comparte asociación e instalaciones con la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, creada en enero de 2009  con la Banda Escuela Ciudad de Baeza, creada en diciembre de 2009  y con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza,  creada en marzo de 2012 convirtiendo este gran proyecto en multidisciplinar y dirigido, esencialmente, a la difusión cultural y musical sin ningún ánimo lucrativo. Desde 2016, la Asociación Musical “Ciudad de Baeza” cuenta con una nueva sede, cedida por el Excmo. Ayto. de Baeza, con unas instalaciones que la sitúan a la vanguardia de las infraestructuras culturales y musicales de Andalucía, dotando al mismo de varias aulas para estudio, salas de reuniones y una sala de ensayo sinfónica y otra sala de ensayo coral. La Asociación, que cuenta con más de 500 socios, tiene a D. Andrés J. Vargas Muñoz  y  D. José Márquez Alcántara como Socios Honoríficos y a D. Miguel Guerrero Delgado como Directivo de Honor y ha sido galardonada con el Premio Paraninfo 2009 a la Mejor Asociación.