PRESENTACIÓN

BAEZAFEST 2020

Comenzamos una nueva programación 2020 condicionados por el actual estado de alarma sanitaria que vive España a causa del COVID-19. Lamentablemente esto ha impedido que BAEZAFEST pueda celebrar su Concurso de Jóvenes Intérpretes o su Seminario de Especialización Musical. Afortunadamente no ha sucedido lo mismo con su programación de conciertos, entrevistas y conferencias.

Sirva como recurso nuestra pasada edición. BAEZAFEST dejó momentos inolvidables que permanecerán en el recuerdo de la cultura musical andaluza durante muchos años. Baeza se convirtió en capital cultural de jóvenes intérpretes de Andalucía. Orquestas, coros, cantantes, ópera, bandas sinfónicas y solistas pusieron su música en nuestros escenarios, llenando el entorno renacentista de esta gran ciudad, patrimonio de la humanidad, de sonido, arte, frescura y creatividad. Los/as jóvenes artistas encontraron en esta ciudad un espacio donde poder crear y difundir su arte.

Gracias al mecenazgo de organizaciones públicas y privadas que apostaron y apuestan por el potencial de la juventud, BAEZAFEST se ha situado en el panorama nacional e internacional como referente cultural en los meses de junio y julio. Instituciones como: Excmo. Ayuntamiento de Baeza, Caja Rural de Jaén, Junta de Andalucía, Consejería de cultura y patrimonio histórico, Instituto andaluz de la mujer, Diputación de Jaén, Diferarte, Diario Jaén, Instituto Santísima Trinidad, Colegio San Juan de la Cruz, diversos colaboradores y en especial el gran trabajo de la Asociación Musical Ciudad de Baeza, hicieron posible que el año 2019 fuese una edición única para este festival.

Más de mil artistas provenientes de toda España participaron en diversos conciertos y actividades, a los que asistieron más de cuatro mil espectadores.

Un festival diferente

Como indicaba anteriormente, BAEZAFEST no podrá desarrollar este año la programación de conciertos, actividades, concurso y seminario que tenía preparada. Las medidas de seguridad sanitarias adoptadas para el desarrollo de actividades culturales, ha impedido que los artistas, orquestas, coros y bandas que nos iban a visitar, puedan participar presencialmente en nuestro festival. Se trata de instituciones juveniles que requieren de mucha preparación y trabajo previo y aun no se dan las garantías de seguridad suficientes para que, estas formaciones, puedan comenzar sus ensayos. No por ello, BAEZAFEST dejará de tener actividad. 

Un nuevo camino

Este festival se ha adaptado a la nueva situación y ofrecerá una programación diferente, un programa de actividades que nos ayude a superar estos delicados momentos y a seguir disfrutando de la música y la juventud.

Gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales se está abriendo un gran espacio virtual para la divulgación de la cultura y en concreto de la música. Esto ha permitido que BAEZAFEST prepare una programación de conciertos, entrevistas y conferencias virtuales, que concluirá con un gran concierto en directo y abierto al público, el día 26 de julio en la Plaza de la Constitución de Baeza.

Cecilio García Herrera

Director de BAEZAFEST