8 DE JUNIO / Recital Lírico DIFERARTE

8 DE JUNIO / SÁBADO

Paraninfo del IES Stma. Trinidad – 21:00 horas


PROGRAMA DE MANO

“SONIDOS PRIMAVERALES EN EL PARANINFO”

VOCES:

NIEVES ROMERO

GABRIEL BLANCO

JOSÉ ANTONIO MORENO

PIANO:

MIKHAIL STUDYONOV


  • REPERTORIO:
  • E lucevan le stelle. (Tosca) G. Puccini
  • Tutto è deserto…Il balen del suo sorriso. (Il Trovatore) G. Verdi
  • Non piangere Liu (Turandot) G. Puccini
  • Eri tu (Un ballo in maschera) G. Verdi
  • Musica proibita. Gastaldon 
  • Non ti scordar di me. De Curtis
  • Mamma. Bixio
  • De este apacible rincón de Madrid (Luisa Fernanda) Moreno Torroja
  • Luche la fe por el triunfo (Luisa Fernanda) Moreno Torroja

BIOGRAFÍAS:

NIEVES ROMERO, SOPRANO

Comienza estudios de música y piano en el conservatorio de Jaén, continuando mas tarde compaginando la música, piano  y danza en el conservatorio superior de Córdoba y en el de Granada.

Actúa como bailarina profesional de ballet clásico con la compañía de Manuel de Dios, en los festivales de verano de la ciudad de Jaén, Granada y Málaga, interpretando como solista diferentes  pasajes de ballets: Don Quijote, el lago de los cisnes…

Becada por el liceo de Barcelona, Interrumpe su trayectoria artística y comienza los estudios de Derecho en la facultad de Granada. Obtiene las oposiciones a Notarias y más tarde se centra en desarrollar su actividad profesional en este campo, por distintos despachos de la provincia de Jaén. Siendo titular en la actualidad de la notaria de Alcalá de Henares en Madrid.

Retomó sus estudios de canto de mano de la soprano Georgiana Laly Chilaia y en estos momentos con el Barítono Santos Ariño. Cursó estudios de danza en la modalidad de flamenco  de manos de la bailaora Rosario Valera, directora del centro de estudios flamencos de Ubeda; y de ballet, actualmente, con Paula De Castro (Primera bailarina internacional y Profesora de metodología y didáctica en el conservatorio superior de danza e Madrid).

Es socia fundadora y presidenta de la Asociación Diferarte, de Producciones Romisha y de Momentos Diferarte, que a través de sus ciclos, desde su comienzo en el 2015, tienen como objetivo la difusión del arte en sus distintas manifestaciones, vinculando este arte a lugares con potencial histórico, natural y paisajístico. 

GABRIEL BLANCO, TENOR

Nace en Albacete donme Inicia su formación musical a muy temprana edad en el conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco. Es licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla La-Mancha.

Recibe consejos vocales de Bonaldo Giaiotti, Ana Luisa Chova, Eduard Jiménez, Jaime Aragal, Raúl Jiménez y Alfonso G. Leoz. Prepara repertorio con Marta Pujol.

Fue galardonado con dos premios extraordinarios en la 44º edición del Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas. También ha sido premiado en los siguientes concursos: Concurso internacional de canto “Ciudad de Elda”; Concurs  Mirabent i Magrans; Concurso internacional Germans Pla.

En el ámbito del oratorio ha cantado la misa Nº 2 de Schuber,  Judas Macabeos de Händel, el Réquiem de Mozart, Missa in tempore belli de Haydn, Novena sinfonía de Beethoven,  Messa di Gloria de Puccini…

En escena ha interpretado: Rigoletto (Borsa), Romeo et Juliette (Tybalt), Nabucco (Ismaele), La Traviata (Alfredo), Tosca (Cavaradossi), Marina (Jorge), Luisa Fernanda (Javier), La tavernera del Puerto (Leandro), Doña Francisquita (Fernando)… Ha participado en el reestreno de la ópera de Manuel García L’isola disabitata  en el Teatro Arriaga de Bilbao  bajo la dirección escénica de Emilio Sagi.

Ha estrenado las obras premiadas en el 3º Concurso de composición vocal Amics del Liceu. Debutó en la  temporada del Gran Teatro del Liceo con un recital en el Foyer.

Participa en la grabación de la ópera  El paradís de les muntanyes de Jesús Rodríguez Picó para Columna Música.

Ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, L’auditori de Barcelona, Palau de la Música de Valencia,  Palacio de Festivales de Santander, Teatre Principal de Palma, Teatro Nacional de Panamá, Teatro Roger Barat de Herblay…

De entre sus últimos compromisos destaca su debut en el Teatro de la Zarzuela junto a Carlos Álvarez y bajo la dirección de Gómez Martinez. y dos conciertos con la Orquesta Sinfonica de Balears bajo la dirección de Miquel Ortega.


JOSÉ ANTONIO MORENO, TENOR

El tenor José Antonio Moreno nació en Madrid y es diplomado en la carrera de Canto Lírico por el conservatorio Montserrat Caballé de Madrid, empezando su carrera artística bajo la batuta del maestro José Antonio Torres.

Actualmente se perfecciona técnicamente con el tenor Daniel Muñoz.

Terminados sus estudios el tenor Moreno se presenta en diversos conciertos de Zarzuela y Ópera en distintas salas de Madrid.

Ha interpretado los principales roles de tenor de las Zarzuelas: Doña Francisquita, La Dolorosa, Luisa Fernanda, La leyenda del beso, Jugar con Fuego, Tabernera del Puerto, entre otras, en los teatros: La Villa de Madrid, Principal de Zaragoza, Euskalduna de Bilbao, Bretón de Logroño, Romea de Murcia, Teatro Cuyas de Las Palmas de Gran Canaria, etc.

En el Teatro Calderón de Madrid ha interpretado roles tales como: Mario Cavaradossi de Tosca, Alfredo Germón de La Traviata, Calaf de Turandot y Pollione de Norma.

En la temporada 2007/ 2008 participa en conciertos operísticos con la Bohemian Symphony Orchestra de Prague con gran éxito de público y crítica.

En la ópera de Sofía canta junto a la gran Soprano Rayna Kavaivanska en un concierto conmemorativo donde recibe el diploma Luciano Pavarotti. Así mismo, ha realizado realizado varios conciertos homenaje al gran Tenor Luciano Pavarotti junto a la Soprano Rayna Kavaivanska en Trieste, Brescia y Parma (Italia).

Se ha presentado en conciertos de ópera y Zarzuela en: Milan, Verona, Bologna, Trápani- (Italia) Frankfurt, Hamburgo, Colonia, (Alemania) Londres, Manchester (Inglaterra) Miami, Los Angeles (EE UU).

Ha interpretado el rol de Radamés en la Ópera AIDA de Giuseppe Verdi durante los meses de Agosto y Septiembre de 2009 en el Festival de Ópera de Bruselas – Bélgica.

Desde finales del 2009 hasta la fecha ha participado en la “Antología de la Zarzuela” producida por Alba Adriática en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, “Opera Pasión I y II” producida por Huglaze Producciones en el Teatro José Ma Rodero de Torrejón de Ardoz, en la Temporada de Zarzuela producida por Lírica Ibérica en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, en la Ópera La Traviata en el papel de Alfredo Germont y “Antología Lírica de la Zarzuela” producida por Alba Adriática en los Teatros Jovellanos y La Laboral de Gijón.

En junio de 2011 obtiene un rotundo éxito en el Auditorio Manuel de Falla de Granada en el concierto realizado con motivo del “Centenario de la Aviación Militar Española” junto a la Unidad de Banda y Música del Mando Aéreo General del Ejército del Aire.

Participa como primer Tenor en el Festival Internacional de Zarzuela de las Palmas de Gran Canaria y en diferentes conciertos de Ópera y Zarzuela por teatros del norte de España.

En enero de 2012 actúa con rotundo éxito en la Sala de cámara del Auditorio Nacional de Música en un concierto de banda a cargo de la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Getafe, perteneciente al Mando Aéreo General. Concierto que estuvo presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire D. José Jiménez Ruiz.

José Antonio Moreno está muy vinculado a la ciudad donde se ha criado y reside, Torrejón de Ardoz (Madrid), y su Ayuntamiento le ha reconocido su carrera profesional poniendo su nombre al aula principal de música de la Caja del Arte de dicha localidad. Así mismo, José Antonio es la voz del Himno Oficial de la Escuela Deportiva Javier Limones de Torrejón de Ardoz.

En julio de 2012 José Antonio Moreno formó parte del espectáculo “Apoteosis Lírica, Copla y Canción: Madrid” bajo la Producción de José Luis Moreno en los Jardines de Sabatini, dentro de la programación de los Veranos de la Villa de Madrid.

Desde febrero de 2013 es miembro integrante del conjunto lírico ADESSO (junto al Tenor Víctor Díaz, y el Tenor Carlos Solano) y en la actualidad están de gira nacional.

MIKHAIL STUDYONOV, PIANO

Nació en Ucrania. Comenzó sus estudios en el Conservatorio Mayboroda de Zaporozhye. En 1992 ingresó en el Conservatorio Superior P. Tchaikovsky de Kiev, estudiando con Z. Yeriomenko, y Yuri Kot. En 1996 recibió Clases Magistrales con Dimitry Bashkirov y Fernando Palacios. En 1999 se graduó con el Primer Premio de Honor en el Conservatorio Superior P.Tchaikovsky de Kiev, obteniendo además los títulos de “Concertista de Piano”, “Profesor Superior de Piano”, “Profesor Superior de Acompañamiento” y “Profesor de Música de Cámara”. Después continuó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 2001 obtuvo el diploma de “Profesor Superior de Música de Cámara” .

En actualidad desarrolla actividad concertística en toda geografía española y extranjera. (Italia, Francia, Bélgica, Polonia, Brasil). Tocando conciertos en festivales internacionales como “Zona Franca,” “Premieres rencontres”, “Marques de Santillana”, “Caprichos musicales de Comillas”, “Cena contemporania” con artistas destacados como Ara Malikian, Vasko Basiliev, Tatiana Melnichenko, Enrique Encinas, Rafael Lledo, Santos Ariño etre otros.

Como compositor y pianista colabora con importantes teatros como Teatro Real, Centro Dramático Nacional, Teatros de Canal, Teatro Fernán Gómez, Teatro Tribueñe. Tocando obras como “Danzar al aire español”, “En la punta de la lengua”, “Elling”, “La caverna sonora”,  “Donde mira el Ruiseñor ”, “Paseillo”, “La gruta de garganta”..etc.

Desde 2001 trabaja como profesor de piano en el Centro Enseñanza Musical Katarina Gurska.

Varios alumnos suyos han sido ganadores en Concursos Internacionales de Ibiza, San Sebastián y Villa de Salou.

Es uno de los fundadores y vicepresidente de asociación cultural “Diferarte” y “Momentos musicales”