TRIBUNAL

Os damos a conocer al tribunal del VII Concurso de Jóvenes Interpretes

CUERDA

JOSE ÁNGEL VÉLEZ GONZÁLEZ.

Nacido en Granada, es licenciado en violín por la Royal Academy of Music de Londres.

Durante sus años de estudios en Londres, becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cursó además, violín barroco con el maestro Simon Standage, dirección de orquesta con Denisse Ham y música de cámara con miembros del Amadeus y Alberni Quartet. 

Durante este periodo participó en cursos de perfeccionamiento y clases magistrales con maestros como Fabio Biondi, Jean Harvey, Howard Davis, Mateja Marinkovich, Maurice Hasson, Norbert Brainin, y un largo etc. y en Música de Cámara con el Brodsky Quartet, Borodin Quartet y el Bartok Quartet, entre otros.

Ha sido miembro de la European Unión Chamber Orchestra, Orquesta Ciudad de Granada, Salzburg Chamber Soloist,  Ara Malikian Ensemble, Versus Ensemble, Forma Antiqva y la Orquesta Ciudad de Almería, de la que actualmente es Concertino. También son regualres sus colaboraciones con  otras agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Bilbao Philarmonia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Versus Ensemble, Orquesta Sinfónica de Málaga, Ensemble Instrumental de Granada, London Philarmonic Youth Orchestra, Suggia String quartet,, Orquesta Barroca de Sevilla.

Ha actuado en algunas de las salas más importantes del mundo como La Sala de la Filarmónica de Berlín, Royal Albert Hall, Barbican Hall, Royal Festival Hall, Queen Elizabeth Hall (Londres), Filarmónica de Colonia, Sala del Mozarteum (Salzburgo) el Auditorio Nacional (Madrid), Teatro la Maestranza (Sevilla), Palau de la Música (Valencia y Barcelona), y en más de 30 países junto a solistas como, Maxim Vengerov, Plácido Domingo, Andrea Bocceli, Pinchas Zukerman, F. Peter Zimmermann…

Desde el punto de vista docente, ha impartido cursos en diversos conservatorios a nivel nacional, así como clases en proyectos didácticos como la Orquesta Joven de Andalucía, Academia Internacional de Música  Galamian, Taller de Orquesta Barroca en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Orquesta Joven de Almería,y Orquesta del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Es funcionario de carrera en la especialidad de Viola de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y posee un Master en Dirección y Gestión de Industrias Culturales por la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid. 

Cabe destacar sus grabaciones como solista junto con el violinista Ara Malikian para Warner Music, así como otras para Winter & Winter, Universal, Harmonía Mundi y Naxos, habiendo recibido grandes elogios por parte de la crítica. 

Toca con un violín copia de A. Gagliano, realizada por el Luthier Suizo, Philippe Girardin. 

VIENTO METAL

JORGE GINER

Nacido en Ceuta. Comienza sus estudios musicales con su padre Aniceto Giner Arranz. Los amplia posteriormente en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada obteniendo la titulación de Profesor Superior de trompeta y Música de Cámara. Recibe el Premio Extraordinario fin de Grado Medio y el Premio Extraordinario fin de Grado Superior en la especialidad de trompeta además de la Mención de Honor de Grado Medio y Mención de Honor de Grado Superior de la especialidad de Música de Cámara. Jorge Giner es el primer y único trompetista en la historia de dicho conservatorio en recibir tales galardones.

Por audición en el año 2000 ocupó la plaza de trompeta en calidad de ayuda de solista de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), con la que realizó giras por España, Austria y Alemania actuando en las salas más prestigiosas de Europa como el Philarmonie de Berlín o el Alt ́Oper de Frankfurt entre muchas otras. Ocupa dicho puesto hasta 2002 en el que por concurso-oposición obtiene la plaza en propiedad como profesor de la Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Granada, interpretando junto a ella los conciertos de Haydn, Hummel y Tomasi entre muchos otros. En 2004 por concurso-oposición es nombrado Profesor numerario de música y artes escénicas de la Junta de Andalucía, siendo nombrado en 2019 Catedrático numerario de música y artes escénicas en la especialidad de trompeta.

Es miembro fundador del quinteto de metales “Granada Brass” con el que ha conseguido numerosos galardones como el I premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara “Guadamora” en Pozoblanco (Córdoba), III premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril en Baza (Granada), I premio en el concurso “Música viva” de Roquetas de Mar (Almería), III premio en el concurso nacional de música de cámara “Ciudad de Lucena”, I premio en el I Concurso de Música de Cámara del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y el I y III premios en el Concurso de Música de Cámara del Conservatorio “Triana” de Sevilla.

Apareció al público en 2003 el primer Cd de Granada Brass El Hombre Elefante, en 2007 su segundo Cd Rendezvous junto con el solista de tuba Vicente López (con gran éxito por parte de la crítica) y en Agosto de 2015 su tercer trabajo llamado Granada Brass Suite con gran acogida por público y prensa. En abril de 2019 Granada Brass realizó la grabación de su cuarto cd titulado 20 con motivo del 20 aniversario del grupo, con el estreno absoluto del Concierto Festivo para quinteto de metales y banda sinfónica de Ángel López Carreño. Jorge Giner Ha grabado dos discos con la Orquesta Ciudad de Granada: Rodrigo-Concierto de Aranjuez y Estancias-Revueltas.

Como primer trompeta ha realizado conciertos, entre otras muchas, con la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española (OCRTVE), Orquesta Ciudad de Granada (OCG), Orquesta de Dusseldorf, Orquesta de Cámara Andaluza (OCA), Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) o la Orquesta Sinfónica de Córdoba entre otras y con solistas de la talla de Elizabeth leonskaja, Fabio Biondi, Michael Thomas o Plácido Domingo. Fueron muy destacadas sus actuaciones junto a la Orquesta de Cámara Andaluza bajo la batuta de Michael Thomas y junto a la Orquesta Ciudad de Almería bajo la batuta de Enrique Rueda, del concierto de Brandenburgo número 2 de Johann Sebastian Bach. Esta obra fue interpretada por el trompetista en una gira por distintas provincias andaluzas.

Compagina su actividad concertista con la enseñanza impartiendo clases en la Orquesta y en el Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) durante años y en la Orquesta de jóvenes de la Comunidad de Madrid. Imparte cursos de perfeccionamiento de trompeta a lo largo de toda la geografía española durante más de veinte años. Ha impartido clases de trompeta en el Conservatorio Statale di Musica Giuseppe Verdi de Turín y en el Conservatorio Licino Recife de Frosinone.

Realiza estudios de Master en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con su trabajo La trompeta en los siglos XVII y XVIII, el uso del instrumento en las catedrales de Granada Y Jaén durante el curso 2012/2013, siendo valorado con las más altas calificaciones. En 2018 obtuvo el grado de Doctor en la URJC con su tesis titulada Uso y función de la trompeta en las catedrales andaluzas más representativas durante los siglos XVII y XVIII obteniendo sobresaliente cum laude en la misma. Ha publicado dos libros: La trompeta en la Corte española y las catedrales andaluzas en 2020 y Memoria de trompeta en 2021.

Jorge Giner es el creador de la plataforma #nosquedamosconlatrompeta y presentador de su programa de internet. Dicha plataforma internacional de trompetistas en línea, está conformada por intérpretes, docentes y estudiantes de conservatorios , universidades y escuelas de todo el mundo. En el canal de internet se han emitido más de 70 programas con maestros y maestras de todo el planeta, generándose una documentación inédita hasta el momento. Se ha creado con ello un acceso a recursos educativos abiertos de toda la comunidad educativa que ha llegado a más de 25 países.

En la actualidad Jorge Giner es Catedrático de trompeta con destino definitivo en el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén. Jorge Giner pertenece al staff Stomvi, interpretando con las trompetas y cornetas de la serie Titán de la afamada casa de instrumentos musicales.


VIENTO MADERA

RENÉ MARTÍN RODRIGUEZ

Comienza sus estudios de oboe con Arturo Cano y los finaliza en el Conservatorio Superior de Música de Granada con su maestro Miguel Quirós obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente estudia en Zurich (Suiza) con Thomas Indermühle obteniendo la máxima calificación en el Konzert und Solisten Diplom. 

Ha asistido a cursos de perfeccionamiento recibiendo clases de Lajos Lencses, Jerry Sirucek, Kim Young Suk entre otros.

Ha pertenecido a la Orquesta Joven de Andalucía en su primera promoción. Ha colaborado con diversas orquestas, Sinfónica de Madrid, Ciudad de Granada, Filarmónica de Málaga, Ciudad de Córdoba, Nacional de Lituania y Sinfónica del Ródano (Francia).

Ha actuado como solista dentro del Festival de Música y Danza de Granada con la Orquesta del Conservatorio de Granada. También ha intervenido como solista con la Orquesta de la Universidad de Málaga, Orquesta de Cámara Andaluza, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta del Conservatorio de Zurich (Suiza), New American Chamber Orchestra (EEUU).

Juventudes Musicales de Granada le concedió su Medalla de Plata.

En la actualidad es profesor numerario de la Junta de Andalucía en el Conservatorio Profesional “Martín Tenllado” de Málaga. Solista de la Orquesta Arsian Música. Ha impartido cursos de perfeccionamiento en diversas provincias españolas.